miércoles, 8 de enero de 2014

NEBULOSA BOOMERANG, EL OBJETO MÁS FRÍO DEL UNIVERSO

Foto: NEBULOSA BOOMERANG, EL OBJETO MÁS FRÍO DEL UNIVERSO

A tan sólo 1 Kelvin (-272.15 grados Celsius), la Nebulosa Boomerang es el objeto conocido más frío en el Universo.

La Nebulosa Boomerang se localiza a 5 mil años luz de distancia en la constelación de Centaurus, es un ejemplo relativamente joven de un objeto conocido como nebulosa planetaria. Las nebulosas planetarias son de hecho las fases finales de la vida de estrellas como nuestro Sol, las cuales se han desecho de sus capas externas. En el centro quedan estrellas enanas blancas, las cuales emiten una intensa radiación ultravioleta que provoca que el gas brille y emita luces de colores brillantes.

La Nebulosa Boomerang es una nebulosa pre-planetaria, representando la etapa en la vida de una estrella que precede inmediatamente a la fase de la nebulosa planetaria, donde la estrella central no es tan caliente como para emitir la suficiente radiación ultravioleta para producir resplandores. En esta etapa, la nebulosa es visible a través de la luz estelar que reflejan sus granos de polvo.

La corriente de gas de esta estrella en particular se está expandiendo rápidamente y enfriándose durante el proceso. Esto es similar a la manera en que los refrigeradores usan el gas en expansión para producir temperaturas frías. Los investigadores fueron capaces de tomar la temperatura del gas en la nebulosa al observar cómo este absorbía la radiación de fondo de microondas cósmica, la cual tiene una temperatura muy uniforme de 2.8 Kelvin (-270.35 grados Celsius)

Fuente: https://public.nrao.edu http://ow.ly/i/3xaqK

A tan sólo 1 Kelvin (-272.15 grados Celsius), la Nebulosa Boomerang es el objeto conocido más frío en el Universo.

La Nebulosa Boomerang se localiza a 5 mil años luz de distancia en la constelación de Centaurus, es un ejemplo relativamente joven de un objeto conocido como nebulosa planetaria.

 Las nebulosas planetarias son de hecho las fases finales de la vida de estrellas como nuestro Sol, las cuales se han desecho de sus capas externas. En el centro quedan estrellas enanas blancas, las cuales emiten una intensa radiación ultravioleta que provoca que el gas brille y emita luces de colores brillantes.

La Nebulosa Boomerang es una nebulosa pre-planetaria, representando la etapa en la vida de una estrella que precede inmediatamente a la fase de la nebulosa planetaria, donde la estrella central no es tan caliente como para emitir la suficiente radiación ultravioleta para producir resplandores. 

En esta etapa, la nebulosa es visible a través de la luz estelar que reflejan sus granos de polvo.

La corriente de gas de esta estrella en particular se está expandiendo rápidamente y enfriándose durante el proceso. 

Esto es similar a la manera en que los refrigeradores usan el gas en expansión para producir temperaturas frías. 

Los investigadores fueron capaces de tomar la temperatura del gas en la nebulosa al observar cómo este absorbía la radiación de fondo de microondas cósmica, la cual tiene una temperatura muy uniforme de 2.8 Kelvin (-270.35 grados Celsius)