jueves, 19 de junio de 2014

ALERTA SOLAR... URGENTE

Foto

El núcleo de la mancha solar tiene aproximadamente el tamaño de la Tierra

En mitad del Sol, apuntando directamente hacia la Tierra, ha surgido una gigantesca mancha solar, una región más fría y con gran actividad magnética denominada AR 1944, que acaba de lanzar una potente llamarada de tipo X1.2, de las más poderosas.

 Esa violenta actividad ha originado lo que se conoce como una eyección de masa coronal (CME), un ardiente bombazo de partículas y radiación que ahora mismo viaja por el espacio y que impactará contra nuestro planeta mañana viernes día 20.

 Según informa el centro de Predicción de Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), es posible que el choque provoque tormentas geomagnéticas alta (tipo G4).


El impacto de la CME se producirá sobre las 9.00 MTA hora (con un margen de más o menos 6 horas), un pronóstico que puede ser actualizado en las próximas horas. 

En el Sol, la región 1944 se mantiene energética.

 Es una de las manchas solares más grandes de la última década. Mide 200.000 km de anchura y contiene decenas de puntos oscuros, solo su núcleo tiene las dimensiones suficientes como para tragarse tres planetas del tamaño de la Tierra.

Foto