sábado, 14 de junio de 2014

Tantas Falacias Cuánticas...

Es muy triste ver que cierta gente hace afirmaciones rotundas sobre temas científicos sin argumentarlas. 

Más triste es cuando esa gente tiene formación científica, pero de repente no le da la gana de usarla en un determinado problema o discusión científica. 

Aún más triste, tristísimo, es argumentar con alguien a base a argumentos, referencias y, sobretodo, experimentos y encontrar con una firme oposición basada en absurdos argumentos de autoridad. 

Los físicos que nos dedicamos a investigar en cuántica nos encontramos esa situación constantemente, por parte de físicos de otras materias. 

De hecho, algunas falacias sobre la física cuántica se ven incluso en libros de esta materia (antiguos, claro), y eso hace que algunos las repitan sin cesar, y sin pararse a pensar sobre ellas.

 También bastaría con leer un poco de la bibliografía más reciente, pero eso podría sacar a la gente de su error, y reconocer que uno se equivoca parece demasiado duro. 

Esto, como ya digo, es algo que ocurre constantemente. 
Sin embargo, recientes acontecimientos me han llevado a decidir escribir una serie de posts sobre el tema. 

 Ejemplo claro es la frase: 
"Pese a quien pese, la naturaleza es probabilística y quien crea o quiera argumentar que esto es más o menos natural que el determinismo fuerte, es víctima de un sesgo personal.

 No da ningún argumento a esa afirmación, que la naturaleza es probabilística, pero aún así se permite descalificar luego a quien diga lo contrario o tan siquiera lo dude. 

Varias cosas en las que quiero dejar clara mi opinión:

No tiene sentido la expresión "negacionista de la cuántica"

La física cuántica es una teoría, no es un hecho. Hechos son el Holocausto, la evolución o la gravedad. Hechos son los resultados experimentales que sustentan la física cuántica, pero no la teoría en sí. 

La teoría es eso, una teoría que da explicación a una serie de hechos. 

La cuántica es una teoría como es la relatividad. 
En todo caso, podrías ser un negacionista de los experimentos que dan validez a la física cuántica 
(que sí son hechos), pero serlo de la teoría no tiene sentido. 

Dado que la teoría explica gran cantidad de experimentos nadie puede negar que es válida
 hasta ese punto.

Puedes pensar que habrá teorías mejores, puedes buscar interpretaciones distintas o diseñar experimentos para testarla. 

Todo eso es maravilloso, y es lo que propone Echenique en su artículo. Eso no lo convierte en negacionista de nada, principalmente porque eso de que alguien sea negacionista es una idiotez. 

Criticar a la gente por estudiar los fenómenos cuánticos en mayor profundidad, por proponer nuevos experimentos o interpretaciones es también bastante idiota.

El tema "la física cuántica no hay que tocarla que ya está bien" tampoco tiene mucho sentido
La física cuántica es, como ya he dicho, una teoría.

 Como teoría es genial. 
Explica gran cantidad de fenómenos contraintuitivos y tiene infinidad de aplicaciones. 
Por otro lado, estudiar teorías que vayan más allá de donde va la física cuántica es totalmente lícito, sobre todo porque aún hay preguntas sin respuesta, 
por mucho que algunos lo nieguen (esos sí que son negacionistas).

En los posts de esta serie veremos algunos de esos flecos que aún tiene que pulir la física cuántica, y hablaremos de experimentos relacionados con ellos.

Los fundamentos de la física cuántica están muy relacionados con la filosofía, pero son ciencia en sí

Trabajar en modificaciones de la física cuántica es ciencia, diseñar y realizar experimentos para testar esas modificaciones también es ciencia. 

Investigar el límite cuántico-clásico es ciencia, preguntarse cuando una interacción da lugar a una medida o no también es ciencia.

 La decoherencia es ciencia, y el entrelazamiento también. 

Que todo eso tenga relación con la filosofía no lo convierte en filosofía, es ciencia medible y experimentable.

Curioso es que los que repiten que cuestiones experimentables no es ciencia, sean muchas veces los que dedican su tiempo a trabajar en teorías que probablemente nunca sean testables empíricamente, y que no hacen ninguna predicción sobre el mundo en que vivimos.

La filosofía no es nada malo

Por favor, dejen de usar el término como algo despectivo. 

Hay infinidad de grupos de gran nivel trabajando en lo fundamentos de la física cuántica 

Esto puede sonar a argumento de autoridad, pero simplemente quiero mencionarlo.
 Después, en cada post de la serie, hablaré de argumentos científicos, experimentos y demás, pero me parece curioso que alguien descalifique a toda una sección enorme de la comunidad científica, premios Nobel incluidos, sin pararse antes a pensar un segundo.

Si investigar los fundamentos de la física cuántica es acientífico habrá que empezar a cerrar universidades hasta quedarnos solos. 

Podemos empezar por la revista Foundations of Physics (mi revista favorita, para qué lo voy a negar), y despedir a todo el que publique, referee o edite allí.