miércoles, 9 de julio de 2014

Desde el Quark al Quasar: El Universo Observable.

253098_347046222048460_1523313173_n-300x281 (1)

Si realmente quieres un dolor de cabeza (en buen sentido) tomate un momento y mira la imagen de la derecha. si estás pensando que es el fondo cósmico de microondas (el mismo que puedes ver en la tele al quitar la señal y dejar la “estática”). No lo es, o si estás pensando que es una compleja estructura celular, déjame decirte que también te equivocas. 
Pero, qué tal si en lugar de decirte qué no es, te dijera ¿qué es lo que estás mirando? Pues bien, estás viendo TODO, así es, todo lo que podemos ver y observar en todas direcciones, estás viendo lo que llamamos “el universo observable”. Un mapa de galaxias, cúmulos y supercúmulos y los vacíos que se encuentran entre las estructuras que son extrañamente similares a un tejido nervioso. Estas brechas o vacíos, son regiones del espacio completamente aisladas de estrellas, galaxias y cúmulos.
 El mayor de estos espacios (el supervacío de Eridanus) mide casi mil millones de años luz. Tú, yo y todas las cosas que hemos conocido, están justo en el centro de esta imagen, junto con todo nuestro grupo local de galaxias (que es una parte del gran supercúmulo de Virgo).
Dado que la velocidad de la luz es una constante en el vacío del espacio, desde nuestro lugar en la Tierra, hay un borde exterior del cual no podemos ver más allá en el Cosmos. Esto es lo que conocemos como el universo observable, y se define por una frontera esférica que se extiende fuera de la Tierra en todas las direcciones. 
El límite de este horizonte es de unos 46-47 mil millones de años luz de distancia del centro de la Tierra, lo que significa que el universo observable tiene cerca de 93 mil millones de años luz de diámetro. 
Por supuesto, se estima que el Universo tiene cerca de 13,7 mil millones de años. Y como un “año luz” es la distancia que la luz puede viajar durante un año, ¿cómo podría el Universo observable tener 93 mil millones de años luz de diámetro?
supercls
Lógicamente, la luz ni siquiera ha tenido tiempo para recorrer más de 13,7 mil millones de años luz. Parece confuso, pero hay una explicación simple: el Universo se ha expandido en las todas direcciones desde el Big Bang.
 En ese sentido, los objetos que están en el borde del universo observable alguna vez estuvieron mucho más cerca de nosotros de lo que están ahora. Por otra parte, ya que la luz de estos objetos ha tenido tanto tiempo para llegar a nosotros, lo que vemos en estos confines es, literalmente, algunas de las primeras estrellas y galaxias en el Universo cuando era joven.
 De hecho, es muy probable que muchas de las estrellas que actualmente observamos hayan explotado hace tiempo, y que una nueva generación haya surgido en su lugar. Por otra parte, esta nueva generación que probablemente se encuentre en otro lugar, se ve desplazada hacia el rojo del espectro visible para siempre debido a la expansión del Universo.
Puesto que el Universo se ha estado expandiendo de forma indefinida desde el Big Bang, el número de objetos que se ven en el Universo observable se acortarán con el tiempo, daría la impresión de un Universo mucho más pequeño (y más oscuro) de lo que actualmente es. 
En última instancia, el Universo llega a parecer cada vez más oscuro, ya que, los objetos viajan más lejos de nosotros a velocidades cada vez mayores y su luz no cuenta con suficiente tiempo para llegar hasta nosotros.
 Esta expansión, que (como mencioné antes) está ocurriendo en todas direcciones, es también razón por la cual nuestro Sistema Solar parece estar en el centro del Universo. De hecho, no hay una definición para un “centro”. Cada planeta habitado orbitando una estrella distante mirará hacia el Universo y verá que se está expandiendo fuera de ellos, dándoles la impresión de que se encuentran justo en el centro de todo. 
Así que, ten esto en cuenta la próxima vez que alguien te diga que no eres el centro del Universo.
El Universo “observable” se cree que consiste aproximadamente de:
- 10 millones de supercúmulos.
- 25 mil millones de grupos de galaxias.
- 350.000.000.000 grandes galaxias.
- 7.000.000.000.000 galaxias enanas.
y * 30 mil millones de billones (3X10 ^ 22) de ​​estrellas
(de las cuales, casi 30 estrellas explotan como supernovas por segundo).

De acuerdo con algunos cálculos (de los que no quiero alardear), si se cambia la escala del tamaño del universo observable (los 93 millones de años luz de la misma) hasta el núcleo de un átomo (el núcleo es muy pequeño en comparación con el átomo en sí) el Universo total sería aproximadamente del tamaño del átomo mismo.
 Por lo tanto, el Universo total es 10 mil millones de veces más grande que el tamaño del núcleo. Sé que fue un poco difícil de comprender, pero léelo un par de veces más y la gran magnitud del tamaño de todo el Cosmos te dejará con la boca abierta. ¿Y que hay de la Gran Explosión? 
¡CONTINUARÁ HACIÉNDOSE MÁS Y MÁS GRANDE!.
800px-2MASS_LSS_chart-NEW_Nasa
.Tenga en cuenta que es imposible para nosotros saber el tamaño exacto del universo observable, por lo que lo anterior es tan solo una estimación.
 Podría ser, y es mucho más probable, que sea mucho más grande que la propia estimación. 
También es muy difícil poner una cifra exacta de las estrellas, galaxias, cúmulos y supercúmulos, contenidos dentro del Universo observable. 
De hecho, un estudio reciente ha sugerido que, para cada galaxia observada en el horizonte entre el universo observable y el no observable, pueden haber cientos de Universos paralelos en espera de ser descubiertos.
Así que, básicamente, el Universo es mucho más grande que nosotros, simples mortales que somos capaces de comprender (y probablemente mucho más grande que nuestra propia comprensión del “todo”), pero al ver imágenes como estas siempre resultarán tristes, sorprendentes y maravillosas a la vez, al ponernos en una  perspectiva tan profunda.