miércoles, 9 de julio de 2014

. ¿Está el tiempo desapareciendo del Universo?

"El tiempo se derrite". Vía <a target="_blank" href="http://lacza.deviantart.com/art/Melting-Time-206874726">Lacza</a>

“El tiempo se derrite”

Hemos escrito muchos buenos artículos sobre el tiempo. Hablamos de cómo sabemos que existe, su función en la entropía, cuándo comenzó, etcétera. 
Sin embargo, una teoría sugiere que el tiempo no existe en absoluto. 
Esta hipótesis postula que el tiempo, en lugar de de ser una parte absoluta del continuo espacio-tiempo, o la “cuarta dimensión”, es una construcción humana innecesaria y arbitraria .
Del mismo modo, los defensores de esta teoría creen que el mundo natural se puede explicar mejor si quitamos el tiempo de la ecuación y empezamos a pensarlo como un orden numérico de cambio. 
Esta idea es atractiva para una gran cantidad de laicos, pero la mayoría de los científicos generalmente descartaría la noción sin pensarlo demasiado. Algo me dice que esta gente no va a favorecer la hipótesis radical que estamos a punto de discutir, que resuelve tantos problemas como los que crea (una rareza en este campo).

El lado oscuro

Esta hipótesis no es más que un medio para explicar la energía oscura -la misteriosa “anti-gravedad”- una fuerza responsable de la expansión acelerada del Universo y el alejamiento de las galaxias a una velocidad cada vez mayor. Muchos han intentado, sin éxito, llegar a una explicación razonable para esta fuerza, pero una de las ideas más interesantes (una muy controversial, debo añadir) plantea una pregunta muy interesante: “¿qué tal si estamos viendo el problema al revés?” 
¿Qué pasaría si el Universo no está en realidad expandiéndose a una velocidad cada vez mayor, sino que el tiempo se está desacelerando, y en algún momento dejará de existir por completo?
Por supuesto, el cambio en nuestra vida cotidiana sería minúsculo, imperceptible desde el punto de vista humano, pero este fenómeno sería mucho más visible (y fácil de medir) en la inmensidad de la arena cósmica.
 No sólo la energía oscura es descartada por absurda, sino que la propia observación de la expansión “acelerada” del Universo es propuesta como una ilusión (la propia expansión no es la ilusión, pero la parte de la aceleración sí lo es). La apariencia de aceleración es debido a que el tiempo se desacelera gradualmente, de la misma manera que se comporta un reloj con una batería agonizante.
“Si el tiempo se ralentiza gradualmente, pero ingenuamente seguimos usando nuestras ecuaciones para entender los cambios de la expansión con respecto a un flujo estándar de tiempo, entonces los simples modelos que hemos construido en nuestro trabajo muestran que efectivamente, un ritmo acelerado de expansión tendría lugar”, afirman los que participaron en el trabajo.

Supernovas en los confines del Universo

Los físicos han estado siguiendo el movimiento de las explosiones de supernovas en los confines de galaxias distantes. Estos objetos cósmicos (que se llaman “candelas estándar”) se han utilizado para confirmar que la expansión del Universo está sucediendo a una velocidad cada vez mayor. Gracias al efecto Doppler podemos observar el desplazamiento de color en las longitudes de onda de la luz emitida por los objetos cósmicos.
 Así, los astrónomos son capaces de identificar y calcular lo rápido que el Universo se está expandiendo. Todos los objetos desplazados hacia el rojo (mayor longitud de onda) se están alejando, mientras que los objetos desplazados hacia el extremo azul del espectro electromagnético, están moviéndose hacia nosotros (la galaxia Andrómeda es un ejemplo de esto, ya que chocará con la Vía Láctea en un estimado de 5000 millones años).
 Hay un problema sin embargo, la exactitud de estas mediciones depende del supuesto de que el tiempo es invariable en todo el Universo, lo cual tendría implicaciones extremas si no fuera cierto.

Entonces ¿qué significa todo esto?

Básicamente, esta teoría sugiere que la cuarta dimensión del Universo (el tiempo) se está degradando poco a poco en una nueva dimensión espacial. Si este fuera el caso, las estrellas distantes que percibimos como alejándose de nosotros a una velocidad cada vez mayor simplemente están dándonos la impresión de que se están acelerando.
“Nuestros cálculos muestran que pensaríamos que la expansión del universo se está acelerando”, dice el profesor Senovilla. “Esta teoría se basa en una variante particular de la teoría de las supercuerdas, en la que nuestro Universo está contenido en la superficie de una membrana que flota en un espacio de dimensiones superiores, conocido como “bulk”. En miles de millones de años el tiempo dejaría de existir por completo. Entonces todo se congelará, como una foto de un instante, para siempre”, dijo Senovilla a la revista New Scientist. “Nuestro planeta habrá desaparecido hace tiempo para entonces”.

Lo que decimos los físicos

Curiosamente, la idea no es del todo un sinsentido. De acuerdo con el modelo cosmológico más aceptado, cuyo objetivo es explicar la creación de nuestro Universo, el tiempo mismo (junto con las otras dimensiones que componen la totalidad del espacio-tiempo, las cuatro dimensiones) entró en vigor durante el Big Bang. Por lo tanto, también puede desaparecer, que sería justo el efecto contrario. No hay que preocuparse de que esto ocurra en el corto plazo sin embargo. En el caso de que haya algo de verdad en esta hipótesis, todavía nos queda un poco de tiempo (unos cinco mil millones años) antes de que el reloj marque la última medianoche, y todo el Universo, incluidos tú y yo, quede congelado en la inmensidad del espacio para siempre.
Por último, quiero compartir una de mis citas favoritas, que es relevante aquí:
Trata de imaginar una vida sin cronometraje. Es probable que no puedas. Tú sabes el mes, el año, el día de la semana. Hay un reloj en la pared o en el tablero de tu coche. Tú tienes una agenda, un calendario, un momento para cenar o ver una película. Sin embargo, a tu alrededor se ignora el cronómetro. Las aves no llegan tarde. Un perro no mira su reloj. Los venados no se preocupan por olvidar los cumpleaños. Solo el hombre da campanadas cada hora. Y, debido a esto, solo el hombre sufre un miedo paralizante que ninguna otra criatura tiene. El temor de que el tiempo se acabe.
Mitch Albom, The Time Keeper