miércoles, 9 de julio de 2014

. El Gran Atractor, Una Anomalía Cósmica.

Crédito de la imagen:  <a href="http://www.nasa.gov" target="_blank">NASA</a>

¿Sabías que entre las maravillas que encontramos en la naturaleza, ya sea de tu país, de nuestro planeta o incluso dentro de nuestra galaxia, hay una estructura en el espacio que ejerce una enorme influencia en todo lo que conoces y que puedes ver a tu alrededor (incluso con tu telescopio)?. 
Suena interesante, ¿cierto? 
Aún más interesante es el hecho de que esta estructura se encuentra nada menos que a una distancia de entre 150 y 250 millones de años luz (entre 47 y 79 megapársecs, según la estimación más reciente).
A esta estructura se le conoce como El Gran Atractor, y es un gigantesco cúmulo de galaxias.
¿Por qué el Gran Atractor?
Más que una estructura, se considera como una anomalía cósmica. 
Nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra ubicada en un grupo galáctico llamado “Grupo local” que a su vez forma parte de otro más gigantesco y complejo en su estructura denominado “E Cúmulo de Virgo”. 
Un grupo de astrónomos en 1986 propuso una teoría que formulaba la existencia de una descomunal concentración de materia, una inmensa pared que tiraría de una multitud de galaxias, incluida la nuestra, lo cual convierte a esta estructura en algo prácticamente fuera de nuestra comprensión y que atrae hasta el más insignificante grano de polvo de nuestra galaxia, de nuestro Sistema Solar e incluso de nuestra Tierra.
Crédito de la imagen:  <a href="http://www.nasa.gov" target="_blank">NASA</a>
Crédito de la imagen: NASA
Fue bautizada en primera instancia con un nombre de guerra: 
Los siete Samuráis”, versión japonesa anterior a la famosa película “Los Siete Magníficos” antes de acuñar su actual nombre. 
La atracción gravitacional de esta anomalía cósmica es tan poderosa que las algunas galaxias situadas detrás del Gran Atractor presenten un desplazamiento hacia el azul (considerando la expansión del Universo, todas las galaxias deberían desplazarse hacia el rojo, pero esta enorme estructura atrae a algunas de ellas).
A pesar de su colosal masa, el Gran Atractor no es la estructura más masiva conocida por la ciencia moderna.
 Existen teorías acerca de una concentración mayor de galaxias y por si fuese poco, mucho más lejos de la Tierra a unos 500 años luz.
A esta concentración se le conoce con el nombre de el Supercúmulo de Shapley.