miércoles, 9 de julio de 2014

. Inexplicables Estallidos Intergalacticos de Radio Confirmados en Arecibo

Cuatro "blitzars" recientemente detectados (estrellas rojas) han revelado que estas fuentes de explosiones de radio fugaces son mucho más distantes que los púlsares conocidos (puntos negros) (Imagen: C. Ng / MPIfR)

Cuatro “blitzars” recientemente detectados (estrellas rojas) han revelado que estas fuentes de explosiones de radio fugaces son mucho más distantes que los púlsares conocidos (puntos negros) (Imagen: C. Ng / MPIfR)

Con seguridad has oído hablar alguna vez acerca de los cuásares, enanas blancas, estrellas de neutrones y púlsares. 

Sin embargo la mayoría de la gente realmente no sabe demasiado acerca de un tipo de estrellas llamadas “blitzars”. Esto no es de extrañar, ya que las señales de estos extraños objetos cosmológicos han sido detectadas con muy poca frecuencia(menos de una docena de veces). 

De hecho, hasta hace poco, las señales sólo habían sido detectadas por el observatorio Parkes en Australia.

 Por otra parte, las señales son tan distantes y tan poderosas que han sorprendido a los astrónomos, haciendo que muchos se pregunten si estas señales en realidad eran tan sólo una peculiaridad en el telescopio o alguna señal detectada aquí mismo en la Tierra.

Como si fuera poco, la fuente exacta de las señales se desconoce.

 Eso significa que las señales podrían venir de cualquier número de objetos (estrellas de neutrones con grandes campos magnéticos, evaporación de agujeros negros primordiales, estrellas con grandes campos magnéticos, colisiones entre estrellas de neutrones, etc.) 

En resumen, los blitzars podrían ni siquiera existir; sin embargo, nos estamos acercando a la comprensión de estas señales, y determinar si son o no son estructuras reales en nuestro Universo.

En esta semana, los científicos confirman que las señales que fueron detectadas por el Observatorio Parkes son auténticas. 
Ellos verifican estas señales a través de la información que ha sido capturada por el Observatorio de Arecibo en 2012.

Las señales en sí son bastante interesantes ya que son más o menos lo contrario de los púlsares. 
En lugar de irradiar emisiones constantes de luz o radiación como los púlsares, disparan esporádicamente rayos de ondas de radio puro hacia el espacio. 
Estas explosiones extremadamente poderosas pueden generar más energía en milisegundos que lo que el Sol genera en más de 300.000 años. 
Es más, los patrones de dispersión indican que estas señales vienen de miles de millones de años luz de distancia (algunas estimaciones sitúan estos objetos en unos 3 mil millones de años luz de distancia). 
En última instancia, significa que las señales son de origen extra-galáctico (o sea, que no provienen de una estructura ubicada en la Vía Láctea).
Lorimer-Burst
Como se ha mencionado anteriormente, la naturaleza única de estas señales causó que muchos se cuestionen la legitimidad de la detección.
 Sin embargo, ya que los científicos han comprobado que las señales son genuinas, que pueden centrarse en la localización de su ubicación exacta y (con suerte) determinar lo que las causa. 
Al final, lo que los astrónomos realmente esperan es una manera de encontrar las ráfagas en su preciso desarrollo. Una vez logrado esto,  podría  identificarse una fuente óptica, como una galaxia anfitriona.

La Propuesta Blitzar:

Según Heino Falcke (un astrofísico de la Universidad de Radboud Nijmegen) y Luciano Rezzolla (del Instituto Max Planck de Física Gravitacional), estas breves ondas dirigibles de radio puro se crean de manera inusual: cuando una estrella de neutrones muere y su campo magnético se estira y se encoje “como una banda de goma”.

 Si es correcto, ese “estallido magnético” haría que estos objetos no se parezcan a nada que hayamos visto antes (y tendrían propiedades física extrañas).

Proponen que los blitzars suceden cuando una estrella de neutrones supermasiva no se convierte en un agujero negro debido a su rápida rotación y se convierte en un púlsar. En esencia, un púlsar gira tan rápido que su fuerza centrífuga evita que se colapse en un agujero negro.
 Pero, por supuesto, esta velocidad no es estática.
 Después de unos pocos millones de años, una vez que el fuerte campo magnético del púlsar ha irradiado suficiente energía, el giro se ralentiza, y se convierte en un agujero negro.
 Para Falcke y en las afirmaciones de Rezzolla, cuando esto sucede, el campo magnético en algún momento “se encoje” ya que la fuente del campo magnético del púlsar ahora se ha ido (convirtiéndose en agujero negro). 
Este es el chasquido que, según ellos, emite la señal de radio extrema que hemos estado detectando. Los científicos afirman que otra longitud de onda cae en el agujero negro que se crea en el momento que muere la estrella, pero las ondas de radio (que son la longitud de onda más larga) son capaces de escapar.
Crédito de la imagen: <a href="http://www.nasa.gov" target="_blank">NASA</a>
Crédito de la imagen: NASA
Comparamos este evento con el chasquido de una goma elástica. 
Si bien esta es una posibilidad muy interesante, que aún tiene que ser revisadas por expertos o ser confirmada.

 Así que por ahora, vamos a tener que sentarse y esperar que más señales.