viernes, 29 de agosto de 2014

. Agujero Negro Escupe Una Cresta de Gas, Formando un Espacio Sinuoso

NASA, ESA, E. Meyer, W. Sparks, J. Biretta, J. Anderson, S.T. Sohn, and R. van der Marel (STScI), C. Norman (Johns Hopkins University), and M. Nakamura (Academia Sinica)

Crédito: NASA, ESA, E. Meyer, W. Sparks, J. Biretta, J. Anderson, S.T. Sohn, and R. van der Marel (STScI), C. Norman (Johns Hopkins University), and M. Nakamura (Academia Sinica)

Durante los últimos meses, los astrónomos han capturado varios agujeros negros alimentándose de su entorno. 
Primero, vimos a un agujero negro hacer una merienda de un gran planeta. Luego, vimos a Sagitario A* – nuestro agujero negro central – consumir una nube de gas. Ahora, Hubble ha compilado 13 años de observación de otro agujero negro – capturando imágenes muy fascinantes de un chorro de gas sobrecalentado haciendo erupción de un agujero negro. 
En total, este chorro se extiende más de 5.000 años luz transversalmente – formando un enorme e intrincado espacio sinuoso. El agujero negro en cuestiónpuede ser encontrado en M87 – una galaxia elíptica ubicada a 53 millones de años luz de la Tierra (en la constelación Virgo). 
Esta – como la mayoría de las grandes galaxias – contiene un agujero negro supermasivo central, cada uno en general aloja la masa combinada de más de mil millones de soles. En la mayor parte, el agujero negro permanece oculto a la vista, esto es particularmente cierto para los agujeros negros como el nuestro, los cuales son oscurecidos por gruesas bolsas de nubes de polvo interestelar. Las gruesas bolsas hacen que sea extremadamente difícil estudiar a este tipo de agujeros negros en su entorno natural.
Por esto, los astrónomos observan agudamente cómo se alimentan los agujeros negros – lo que les brinda una ventana de oportunidad para entender los procesos físicos que impulsan la formación de agujeros negros – y su ulterior evolución. (Saber esto también les dará información sobre el papel que desempeñan los agujeros negros en la evolución galáctica)
 Esto es particularmente oportuno cuando se trata de Messier 87, ya que la galaxia está ubicada relativamente muy cerca (con el agujero negro más cercano en contener un jet que se puede ver en longitudes de onda ópticas).
Haz clic aquí para ver la imagen más grande (Crédito: Astronomy/Roen Kelly)
Haz clic aquí para ver la imagen más grande (Crédito: Astronomy/Roen Kelly)
Con el chorro visto en esta imagen (también en este video animado) – astrónomos observaron como una corriente de plasma fue expulsada desde el agujero negro a velocidades excepcionales, antes de retorcerse y girar en un movimiento espiralado. 
Esta observación indica que el plasma observado podría estar viajando a lo largo del fuerte campo magnético en forma de hélice del agujero negro.
 El campo magnético está también atado a otro fenómeno pobremente entendido de los agujeros negros, llamado disco de acreción. En galaxias activas – generalmente definidas por regiones sometidas a actividades de continuas formaciones de estrellas – algunas veces, se acumula más material alrededor del horizonte de eventos (el punto de no retorno) de la que el agujero negro puede consumir en un momento dado. 
Dicho material es propenso a volverse extremamente caliente y muy luminoso, liberando un bombardeo de radiación de rayos x, llevándose consigo la información clave acerca de los agujeros negros de donde fueron emitidos.