viernes, 29 de agosto de 2014

. ¿Qué Significa Cuando un Agujero Negro está Inactivo?

Ilustración de la nube de gas G2 próxima a Sag A*. CREDITO: (ESO/MPE/M.Schartmann/J.Major)

nube de gas G2 próxima a Sag A*

Generalmente, los agujeros negros gastan una considerable cantidad de tiempo alimentándose de objetos que habitan muy cerca de su horizonte de eventos – el punto en el cual la velocidad de escape es más alta que la velocidad de la luz, así los objetos (incluyendo fotones) no pueden escapar y son absorbidos. 
De todos modos, como sabemos, los objetos pueden permanecer en órbitas relativamente estables alrededor del agujero negro sin ser destruidos por la singularidad (de hecho, algunas teorías han presentado una hipótesis planteando que aliens ultra avanzados podrían realmente vivir seguros DENTRO del horizonte de eventos de los agujeros negros)
 Por lo tanto, si no hay nada en órbita para ser consumido, el agujero negro puede volverse inactivo temporalmente. Esto no es inusual.
Luego de una extensa cantidad de tiempo, un agujero negro puede despertarse de su inactividad y volverse un consumidor activo de planetas, estrellas o nubes de gas. 
Un sinnúmero de eventos podrían conducir a dicho agujero negro, volverse activo de nuevo, lo cual incluye colisiones galácticas, o fusiones, a gran escala, o simplemente un evento (o una interacción gravitacional) que desestabilice la órbita de una estrella lo suficiente como para enviarla en espiral hacia adentro.
Una simulación muestra como una nube de gas acercándose al agujero negro supermasivo de nuestra galaxia podría romperse. (CREDIT: European Research Media Center)
Una simulación muestra como una nube de gas acercándose al agujero negro supermasivo de nuestra galaxia podría romperse. (CREDIT: European Research Media Center)
Como un ejemplo, Sagitario A*, el agujero negro central de nuestra galaxia, está técnicamente inactivo ahora y lo ha estado por alrededor de unos 40 años, aunque se esperaba que avanzado este año, el agujero negro se active de nuevo, pero no estamos seguros en qué medida. 
Actualmente, hay una nube bastante grande cayendo en espiral hacia él y quedará a una distancia de 36 horas luz del horizonte de eventos -  lo más cercano que objeto haya estado en muchos años. Cuando  esto ocurra(y si, ya que no es una apuesta segura), la nube podría calentarse exponencialmente, liberando una gran cantidad de radiación de rayos x que podrá casi con certeza ser visible desde la Tierra. Como buen nerd que no puede tener suficiente de estas cosas, estoy muy emocionada.
Ya que estamos en el tema de agujeros negros inactivos volviéndose activos de nuevo, este es el mejor momento para discutir brevemente algo que estuvo recientemente en las noticias. Solo unos días atrás, unos astrónomos observaron un llamado agujero negro “inactivo” despertándose y engullendo una enana marrón que era aproximadamente 14 a 30 veces más masiva que Júpiter.
es.fromquarkstoquasars