sábado, 13 de septiembre de 2014

Observando la constelación de Orión

Constelación de Orión

Imagen parcial de la Constelación de Orión etiquetada por No Sólo Sputnik

Hace unos días encontré una buenísima foto parcial de la Constelación de Orión el Cazador, sin duda una de las constelaciones más bellas para los aficionados a la astronomía de todos los tiempos.

En internet podéis encontrar muchísima información al respecto, desde los tiempos de las civilizaciones mesopotámicas y Sumeria ya se reconocía como una de las regiones de nuestro firmamento más célebres.

Visible en verano en el hemisferio sur y en invierno en el hemisferio norte cuenta con dos estrellas supergigantes muy conocidas por su gran visibilidad sin necesidad de instrumentos ópticos, la supergigante roja Betelgeuse y la supergigante azul Rigel muy luminosa.

 Además el llamado “Cinturón de Orión” o “Los Tres Reyes” son de sobra conocidas, ya que las tres estrellas forman una casi perfecta alineación inclinada, separadas por distancias prácticamente equidistantes aparentemente y son con las que los antiguos egipcios alinearon sus tres mayores pirámides de Giza en Egipto en el momento de su construcción. 

Son las tres estrellas azules, tres gigantes: Mintaka, Altinak y Alnilam.
Además de estas importantes estrellas, se encuentra la gran Nebulosa de Orión(M42) y la Nebulosa de la Cabeza de Caballo o Barnard 33 (B33).

 La nebulosa de la Flama (NGC2024) y la nebulosa difusa M78 también son fácilmente observables con instrumentos de aficionado.
Deseando que llegue el invierno para cómo no, observar de nuevo esta “catedral” cósmica, sin duda una de las regiones del cielo favoritas para un servidor. 

Aquí les dejo la imagen original sin etiquetar:

Las estrellas supergigantes Betelgeuse (izquierda abajo) y Rigel (derecha arriba) en la constelación de Orión y "Los Tres Reyes" (centro).
Las estrellas supergigantes Betelgeuse (izquierda abajo) y Rigel
 (derecha arriba) en la constelación de Orión y “Los Tres Reyes” (centro).