martes, 2 de diciembre de 2014

Hablemos de ... La ley cero de la termodinámica

La-ley-cero-de-la-termodinamica-1_0.jpg

La ley cero de la termodinámica establece que si un cuerpo A se encuentra a la misma temperatura que un cuerpo B y este tiene la misma temperatura que un tercer cuerpo C, entonces, el cuerpo A tendrá la misma temperatura que el cuerpo C. Por lo cual estaremos seguros de que tanto el cuerpo A, como el B y C, estarán los tres, en equilibrio térmico
Es decir: los cuerpo A, B y C, tendrán igual temperatura.

Equilibrio térmico    

La-ley-cero-de-la-termodinamica-2_0.jpg
Si dos o más cuerpos se encuentran a diferente temperatura y son puestos en contacto, pasado cierto tiempo, alcanzarán la misma temperatura, por lo que estarán térmicamente equilibrados.
Esta ley de la termodinámica ha sido utilizada en dispositivos como el termómetro para medir temperatura. A pesar de que el termómetro es primitivamente usado desde la época de Galileo, esta ley fue enunciada mucho después, por James Clerk Maxwell, y formulada como una ley posteriormente por Ralph Fouler.

Por qué se hace necesario el termómetro    

La-ley-cero-de-la-termodinamica-3_0.jpg
Sabemos por experiencia que el tacto es un índice de lo caliente o frio que pueda estar un cuerpo; pero no es suficiente: asi nunca sabremos valores numéricos exactos (que sí nos proporciona el termómetro), como medir la temperatura de una maquina térmica, un refrigerador, un alto horno, para derretir acero y otros materiales, la temperatura exacta que alcanza una nave espacial, al entrar o salir de la atmosfera, entre tantas otras cosas.

Aplicación práctica

La-ley-cero-de-la-termodinamica-4_0.jpg
El termómetro es utilizado ampliamente para obtener información de los valores numéricos altos o bajos, en la temperatura de un objeto. Gracias a ellos, podemos darnos cuenta de cómo se comporta la temperatura ambiente. 
La temperatura de una persona que exceda de lo normal.

Estos dispositivos especiales que llamamos termómetro han evolucionado mucho, pues existen de muchos tipos, entre los cuales están los que usan mercurio, los de gas, los de resistencia, los digitales que usan la tecnología electrónica, etcétera.
 Escalas termométricas
Los termómetros se ajustan en diferentes escalas; entre las que existen, las más famosas son la escala Fahrenheit, Celsius (también llamada centígrada), y la escala absoluta Kelvin.

Inicio y estaticidad del universo

La-ley-cero-de-la-termodinamica-5_0.jpg
Con esta ley,  podemos demostrar que el universo tuvo un inicio, y no es estático. De lo contrario, si hubiera existido desde siempre y fuera estático, ya el universo y sus componentes internos habrían alcanzado el equilibrio térmico.
Todo estaría a la misma temperatura y estaría más caliente, habría alcanzado el máximo grado de temperatura y no habría lugar para la vida.