martes, 2 de diciembre de 2014

7 fascinantes misterios de la física aún sin resolver

7-fascinantes-misterios-de-la-fisica-aun-sin-resolver.jpg

En épocas pasadas se pensaba que los nuevos descubrimientos físicos estaban conformando una teoría completa y definitiva sobre el universo; sin embargo, con el paso del tiempo se ha confirmado que mientras más sabemos, más preguntas surgen, y los científicos ya no creen estar tan cerca del fin. Para entender cuán complejo es todo lo que nos rodea, hoy vamos a enseñarte algunos misterios de la física que aún no se han podido resolver y que seguro van a fascinarte.

7-fascinantes-misterios-de-la-fisica-aun-sin-resolver-1.jpg

7. ¿El tiempo siempre se mueva hacia delante?

Teóricamente el tiempo debe moverse hacia delante
La causa radica en una propiedad de la materia llamada entropía, que describe el nivel de desorden de las partículas en el universo
Este movimiento es irreversible. Empero, un enigma mantiene en suspenso a los científicos: si al inicio en el universo había una gran cantidad de energía acumulada en un espacio muy reducido, ¿cómo es posible que la entropía fuera tan baja, es decir, que el universo fuera tan ordenado?
7-fascinantes-misterios-de-la-fisica-aun-sin-resolver-2.jpg

6. ¿Qué es la materia oscura?

La materia oscura es aquella que ni absorbe ni emite radiación, de ahí su nombre. No puede verse directamente, pero los científicos conocen de su existencia por el efecto gravitacional que ejerce sobre la materia conocida y la estructura del universo
Se cree que está compuesta de partículas masivas de interacción débil, aunque estas aún no han sido detectadas.
7-fascinantes-misterios-de-la-fisica-aun-sin-resolver-3.jpg

5. ¿Qué es la energía oscura?

No debe confundirse la energía oscura con la materia oscura. La primera es la solución propuesta por los físicos ante un universo aparentemente ilógico, donde, a causa de lagravedad, no debería estar produciéndose una expansión espacio-temporal acelerada y, aun así, sucede. 
La energía oscura sería un posible elemento que contrarresta la fuerza gravitacional de atracción. Según observaciones, esta energía representa un 70% del contenido del universo, pero tampoco se ha podido detectar.
7-fascinantes-misterios-de-la-fisica-aun-sin-resolver-4.jpg
4. ¿Por qué hay más materia que antimateria?
Es un hecho que existe más materia que su opuesto, la antimateria.
 Si no, no estaría yo escribiendo ni tú leyéndome, pues las cargas de las partículas se habrían aniquilado. Y sin embargo, aquí estamos, nosotros y las estrellas. Por qué extraña razón hubo un exceso de materia que no se aniquiló en la formación del universo es una pregunta que la ciencia aún no puede responder.
7-fascinantes-misterios-de-la-fisica-aun-sin-resolver-5.jpg

3. ¿Qué hay con los universos paralelos?

Al parecer, el espacio-tiempo más que curvo es una extensión plana infinita. Los científicos sostienen la hipótesis de que es posible que lo que llamamos universo sea uno entre infinitos espacios. 
Dado que, según las leyes de la física cuántica, la configuración de las partículas dentro de cada espacio es finita, esta disposición necesariamente debe repetirse, lo que significa que hay infinitos universos paralelos.
7-fascinantes-misterios-de-la-fisica-aun-sin-resolver-6.jpg

2. ¿Hacia dónde vamos?

Una pregunta esencial para la ciencia es hacia dónde vamos. Los científicos consideran que el destino del universo depende de un factor, aún desconocido, que mide la densidad de la materia y la energía en el cosmos. Asumiendo que ese factor fuese mayor que la unidad, el universo sería una esfera. Si no existe la energía oscura de la que hablamos antes, el universo dejará de expandirse y tenderá a contraerse, colapsándose sobre sí mismo.
 En cambio, si existe tal energía, el universo continuará extendiéndose infinitamente
7-fascinantes-misterios-de-la-fisica-aun-sin-resolver-7.jpg

1. ¿Pueden hacerse predicciones en los eventos caóticos?

Siendo tan complejos los eventos caóticos del universo, como son el comportamiento de los fluidos, sea agua, aire o gas, resulta muy difícil hacer predicciones probables sobre estos. Pero los físicos aún no están seguros sobre si hay una imposibilidad inherente de encontrar un orden en el caos o es que simplemente no se han encontrado las herramientas matemáticas necesarias para predecir correctamente cuestiones como el clima.
Sin duda, estos misterios de la física aún sin resolver son realmente fascinantes y todo parece indicar que la ciencia tardará un poco en tener éxito. Sin embargo, son cuestiones realmente interesantes, cuyas respuestas serán de considerable ayuda para la comprensión del universo en que vivimos y el desarrollo de la inteligencia humana. ¿Qué opinas al respecto?
Ojo curioso