lunes, 29 de diciembre de 2014

Se nace gay...


Un análisis genético de 409 pares de gemelos gays ha proporcionado la evidencia más fuerte hasta ahora de que los gays nacen gay.
 El estudio, publicado en Psychological Medicine, vincula claramente la orientación sexual en hombres con dos regiones del genoma humano que han sido implicados antes, uno en el cromosoma X y uno en el cromosoma 8.
El hallazgo es una importante contribución a la evidencia de que ser gay es determinado biológicamente más que ser un estilo de vida al que se opte. 
En algunos países, como Uganda, ser gay está todavía tipificado como delito, y algunos grupos religiosos creen que las personas homosexuales pueden ser ”tratados” para que se curen.
"Se erosiona la idea de que la orientación sexual es una opción", dice el líder del estudio, Alan Sanders, del Instituto de Investigación NorthShore en Evanston, Illinois.
La región en el cromosoma X elegido por el estudio, llamada Xq28, fue identificado originalmente en 1993 por Dean Hamer, de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, pero los intentos de validar el hallazgo no habían sido posibles. 
La otra región elegida es el centro del cromosoma 8. Conocido como 8q12, fue señalizado por primera vez en 2005.
El nuevo estudio implica unas tres veces más personas que el mayor estudio anterior, lo que significa que es mucho más robusto estadísticamente.
 Durante los últimos cinco años, Sanders ha recogido muestras de sangre y saliva de 409 pares de gemelos gay no idénticos de 384 familias.
Esto en comparación, por ejemplo, con los 40 pares de gemelos reclutados para el estudio de Hamer.
El equipo revisó exhaustivamente las muestras, mirando la ubicación de los marcadores genéticos llamados polimorfismos de nucleótido único (SNP) - diferencias de una sola letra en el código genético - y midió el grado en que cada uno de los SNPs fueron compartidos por los hombres en el estudio.
El único rasgo inequívocamente compartido por todos los 818 hombres era ser gay. 
Debido a que los gemelos no eran idénticos por lo que no tienen los mismos genes, todos los demás rasgos, como el color del pelo, la altura y la inteligencia, variaron en diferentes grados entre cada gemelo con su par y entre todos los pares de gemelos. 
Sólo cinco SNPs se destacaron y de éstos, los más comúnmente compartidos estaban desde el Xq28 y 8q12 regiones en el cromosoma X y el cromosoma 8, respectivamente. Pero esto no significa que el estudio encontró dos “genes gay”. Ambas regiones contienen muchos genes, y no se sabe cuáles podrían estar contribuyendo a la orientación sexual.
Sanders dice que ya se ha completado el trabajo para que el próximo paso: ha comparado SNPs en esas regiones específicas en los hombres homosexuales y heterosexuales para ver si hay diferencias obvias en las variantes de genes, y ahora está preparando los resultados para su publicación. 
”A través de este estudio, tenemos el potencial para reducir a un menor número de genes”, dice Sanders.

No sólo genética

Cualesquiera que sean los resultados, Sanders subraya que los rasgos complejos como la orientación sexual dependen de múltiples factores, tanto ambientales como genéticos. 
Otros investigadores que han examinado los orígenes biológicos de la orientación sexual han dado la bienvenida a los últimos hallazgos, diciendo que ayudan a resolver los resultados contradictorios de los estudios anteriores, más pequeños. ”El aspecto más agradable es que la confirmación viene de un equipo que fue en el pasado un tanto escéptico y crítico de los resultados anteriores”, dice Andrea Camperio Ciani de la Universidad de Padua en Italia.
"Este estudio pone otro clavo en el ataúd de la teoría del "estilo de vida elegido de la homosexualidad", dice Simon LeVay, neurocientífico y escritor que, en 1991, afirmó haber descubierto que una región específica del cerebro, en el hipotálamo, es menor en los hombres gay. 
"Sí, tenemos una elección en la vida, ser nosotros mismos o ajustarnos a la idea de normalidad de otra persona".
"Mucho trabajo duro ahora queda por delante para identificar los genes específicos implicados y ver cómo funcionan, así como encontrar los genes equivalentes en las mujeres", añade.
El propio Hamer, en un documental, señala que está encantado con el resultado. ”Veinte años es mucho tiempo para esperar la validación, pero ahora está claro que los resultados originales estaban en lo correcto”, dice.
 ”Es muy agradable ver su confirmación”.
—-
Referencia: “Genome-wide scan demonstrates significant linkage for male sexual orientation”. Psychological Medicine, Cambridge University Press 2014 DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S0033291714002451. Published online: 17 November 2014