lunes, 29 de diciembre de 2014

Proponen la existencia e interacción con mundos paralelos… (34570)

Académicos de la Universidad de Griffith están desafiando los fundamentos de la ciencia cuántica con una nueva teoría radical basada en la existencia e interacciones con universos paralelos.
En un artículo publicado en la prestigiosa revista Physical Review X , el profesor Howard Wiseman y el Dr. Michael Hall del Griffith’s Centre for Quantum Dynamics, y el Dr. Dirk-Andre Deckert de la Universidad de California, sacan la interacción de mundos paralelos fuera del reino de la ciencia ficción para llevarla a  la ciencia dura.

El equipo propone que realmente existen universos paralelos, y que de hecho interactúan. Es decir, en lugar de la evolución de forma independiente, mundos cercanos se influyen entre sí por una fuerza sutil de repulsión. Tal interacción podría explicar todo lo que es extraño acerca de la mecánica cuántica.

Se necesita la teoría cuántica para explicar cómo funciona el universo a escala microscópica, y se cree que se aplica a toda la materia. Pero es muy difícil de comprender, exhibiendo fenómenos extraños que parecen violar las leyes de causa y efecto. El eminente físico teórico americano Richard Feynman observó una vez: “Creo que puedo decir con seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica”.
Sin embargo, el enfoque de “Interacción de muchos mundos” desarrollado en la Universidad de Griffith ofrece una perspectiva nueva y atrevida en este campo desconcertante.
"La idea de universos paralelos en la mecánica cuántica viene de alrededor de 1957", dice el profesor Wiseman. En la conocida concepción de "universos paralelos", cada una de las ramas del universo es un montón de nuevos universos cada vez que una medición cuántica se hace, y donde todas las posibilidades existen, por tanto, se podía afirmar que en algunos universos un asteroide no mató a los dinosaurios de la Tierra, se perdió en otros, Australia fue colonizada por los portugueses, etc. "Pero los críticos cuestionan la realidad de estos otros universos, ya que no influyen en nuestro universo en absoluto. En esta partitura, nuestro enfoque de "Interacción de muchos mundos"  es completamente diferente, como su nombre lo indica”.
El profesor Wiseman y sus colegas proponen que:
  • El universo que experimentamos es sólo uno de un número gigantesco de mundos. Algunos son casi idénticos a los nuestros mientras que la mayoría son muy diferentes;
  • Todos estos mundos son igualmente reales, existiendo continuamente a través del tiempo, y poseen propiedades que se definen con precisión;
  • Todos los fenómenos cuánticos surgen de una fuerza universal de repulsión entre los mundos ‘cercanos’ (es decir, similares) que tiende a hacerlos más disímiles.
El Dr. Hall dice que la teoría de "Interacción de muchos mundos" puede incluso crear la extraordinaria posibilidad de probar la existencia de otros mundos.

"La belleza de nuestro enfoque es que si hay un solo mundo nuestra teoría se reduce a la mecánica newtoniana, mientras que si hay un número gigantesco de mundos se reproduce la mecánica cuántica", dice Hall.

La capacidad a la aproximación de la evolución cuántica utilizando un número finito de mundos podría tener ramificaciones significativas en la dinámica molecular, lo cual es importante para la comprensión de las reacciones químicas y la acción de los fármacos.
El profesor Bill Poirier, Profesor Distinguido de Química de la Universidad Texas Tech, ha observado: “Estas son grandes ideas, no sólo conceptualmente, sino también con respecto a los nuevos avances numéricos que son casi seguro de engendrar”.
—-
Referencia: Quantum Phenomena Modeled by Interactions between Many Classical Worlds . Physical Review X , 2014; 4 (4) DOI: 10.1103 / PhysRevX.4.041013