lunes, 23 de febrero de 2015

El misterio de la construcción de la pirámide de Keops ¿solucionado?

La gran pirámide de Giza es la única de las siete maravillas que aún perdura. Sirvió como tumba al faraón Jufu (Keops en griego).
 Su construcción hace 4500 años siempre ha sido un asunto que ha fascinado a la gente. Tres millones de bloques de piedra de gran tonelaje formando una pirámide cuya construcción se realizó en 20 años según el testimonio de Herodoto.
La teoría más extendida es la de una gran rampa utilizada por los egipcios, pero hace 8 años, el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin tuvo una intuición y creó una teoría que ha ido desarrollando hasta ahora. Jean-Pierre Houdin afirma haber resuelto el misterio y realizará investigaciones de campo no invasivas para corroborar su teoría. 
Según esta teoría se utilizó una rampa exterior para los primeros 40 metros y a continuación una rampa interna en forma de escalera de caracol para completar los 146 metros totales.
Con la ayuda de la empresa Dassault systèmes ha desarrollado una simulación en 3D que se ha presentado recientemente. Sin entrar en consideraciones sobre si la suya es la explicación definitiva, lo cierto es que las infografías son muy interesantes y aportan bastante información de una manera muy atractiva. 
Hay que instalar un plug-in para verlas, así que dejo unas capturas de pantalla para que decidáis si os puede interesar visualizarlas.
No son videos sino presentaciones interactivas en 3D.
 En una de ellas puedes rotar, acercarte, etc. para elegir el punto de vista que más te guste. 
Dispone de sonido y narración en castellano.