sábado, 7 de febrero de 2015

LENTES GRAVITACIONALES

wot

 Ésta es específica por no ser un cuerpo físico real y tangible, sino una curvatura en el tejido espacio-temporal producida por cuerpos cuya gravedad, distorsionan la propagación natural de luz que sería observable de no ser por su propia presencia.

Los fotones, que son las partículas que componen lo que popularmente conocemos como luz, siempre siguen el camino más corto posible entre dos puntos a no ser que reboten contra algo opaco. 

Pero si una masa se interpone entre el observador y el observado, el espacio que hay entre ese punto A y B se curvará, como cuando 2 personas extienden una sábana y la sujetan por sus puntas, mientras se coloca un balón en medio de la tela.

 Cuando esto ocurre, entonces el camino más corto posible que realizarán dichos fotones será una parábola, y no una línea completamente recta, ya que el peso de esa pelota, (en este caso una galaxia entera), hace deformar la sábana hundiéndola hacia abajo y alterando su estado plano.

Esta teoría la intuyó Einstein aunque no se demostró hasta el año 1979, cuando se confirmó que la posición real y la relativa de algunos cuerpos celestes podía ser muy imprecisa en función de donde se ubicasen esas lentes, por lo que se inició un gran estudio sobre ellas que a día de hoy nos permiten desglosarlas en función de sus múltiples características.

L1
L2
Hay tres clases de lentes gravitacionales según su tamaño y grado de distorsión (siempre y cuando estén alineadas con nuestra visión).

Las fuertes, distorsionan tanto la luz, que generan un arco o esfera perfectamente visible cuando refracta la luz, a este fenómeno se llaman Anillos de Einstein.

Las lentes débiles solo son observables cuando el fondo por el cual pasan pertenecen a cúmulos de galaxia muy luminosos, mientras que las microlentes, solo generan una pequeña distorsión visual en forma de niebla.

lens
Por otra parte las lentes se clasifican en 4 tipos en función del efecto que producen sobre el observador, en este caso nosotros:
*Cambio de posiciones = Este tipo de lentes distorsionan el aspecto y la posición real de estrellas, cuásares y galaxias, son las más típicas y hasta que el satélite no corrige las coordenadas, suelen ser causa de desajustes temporales en la navegación, o en caso de toma de imágen, que se vea algún borrón o alguna luz donde no debería haberla.
*Magnificación = Para una lente normal, la desviación y el enfoque de los rayos de luz afecta el brillo aparente de la estrella o del cuásar de fondo. Algunos observadores han medido ampliaciones de más de 100 veces la intensidad real de un objeto, por lo que hasta que no se corrigen, aportan datos falsos.
*Deformación = Si la luz desviada por el objeto que forma la lente, es un cúmulo granulado u otro objeto no puntual como lo fuera una nebulosa o una galaxia, las imágenes obtenidas son un conjunto de los arcos brillantes que parecen casi circulares con más o menos un centro definido, si además el sistema de lente es perfectamente simétrico, los rayos convergen y la imagen resultante es un anillo. Si la luz del cuerpo desviado en cambio, viene de una estrella o una fuente puntual, las imágenes obtenidas permanecen como discos en vez de puntos.
*Multiplicación = En algunos casos, en especial si recuerdan la publicación de los cuásares y su variante, los Blázares, puede darse el caso de que la lente multiplique la imagen de un mismo objeto y la veamos como un cúmulo de objetos cuando en realidad es solo uno. 
Como es el ejemplo del Cuásar Q0957+561, que aparece ante nosotros como 4 figuras cuando en realidad es una. Este fenómeno no es fácil de distinguir pero es bastante más frecuente de lo que parece, en función de la posición estratégica de los objetos y del observador terrestre, las lentes pueden hacer un efecto caleidoscópico o mostrar varias veces un objeto, como si fuesen los ojos de una mosca, siempre y cuando hagamos una exploración del cielo profundo.
L3

*Blázar visto de cara y distorsionado por una lente que multiplica su aspecto verdadero

Desde la Tierra observamos estas lentes cuando atraviesan galaxias o alguna estrella muy luminosa, también los eclipses son importantes para deducir como nuestro propio Sol oculta lentes gravitacionales a la vez que distorsiona la luz que nos llega de otros puntos.

Como una lente gravitacional es invisible, ya que no está compuesta de materia ordinaria tal y como la conocemos, solo podemos observarla en determinados momentos cuando cruza una parte del cielo específica.
 Cuando aparece justo entre nuestro punto de vista y el objeto que observamos, podemos visualizar esta lente de dos maneras.

L5
galaxy
 Anillos de Einstein: Cuando la galaxia que actúa de lente es esféricamente simétrica, se redistribuye la luz de un cuásar o una galaxia del fondo en un círculo completo. El diámetro del anillo es proporcional a la raíz cuadrada de la masa del deflector. Este es un nuevo método posible para determinar la masa de la galaxia que actúa de lente. En algunos casos, la alineación es tan precisa que la galaxia lejana es distorsionada en forma de anillo gigantesco casi perfecto alrededor de la galaxia próxima, una formación conocida como un anillo de Einstein.
 Arcos luminosos gigantes: Si la lente no es una galaxia sino un grupo entero de galaxias, la imagen puede ser un calidoscopio de arcos y fragmentos de arcos totalmente distorsionados. 
El grupo es tan masivo y tan compacto que curva y enfoca la luz de galaxias que están detrás. Como resultado, múltiples imágenes de estas galaxias del fondo, son distorsionadas en débiles segmentos de arqueados.
ara

*En este caso vemos una lente grande, que magnifica y deforma, mientras es vista en forma de arcos luminosos gigantes.
 Si se fijan bien en las ondulaciones, verán que son galaxias.