sábado, 7 de febrero de 2015

CUÁSAR

Q3

Dejando a un lado las supernovas y las emisiones de rayos gamma, que pueden producir varios cuerpos, los cuásares son los objetos más luminosos del cosmos.
Con una luminosidad media aproximada de un billón de Soles, los quasi-stellar radio source, pertenecen a la clase de “galaxias activas”, denominadas así por su semejanza a una galaxia muy pequeña y densa rotando en torno a un agujero negro desplazándose a gran velocidad.

Q3


Los Cuásares entran en nuestra categoría de prototipos de agujero negro y fenómenos derivados, precisamente porque para que se originen es necesario que un sistema binario constituido por una estrella supermasiva y un agujero negro de masa superior a 10^6 / 10^9 colisionen. 

En algunas ocasiones, el origen de algunos cuásares se produce por la colisión de pequeñas galaxias enteras, por lo tanto, éste cuerpo celeste se desvincula por completo de lo que conocemos como una estrella, tanto por sus proporciones y luminosidad, como por su tipología de radioemisión.

Después de que un agujero negro masivo devore a la estrella principal de un sistema concentrado de nebulosas y proto-estrellas menores, los restos supervivientes de dicha explosión comienzan a rotar en torno al objeto central, creando diferentes capas cada vez más y más espesas hasta establecer un equilibrio de gravedades entre las nebulosas tan densas y compactas que giran con el agujero negro, de este modo nace un nuevo tipo de proto-galaxia. 

Como el agujero negro central es tan masivo, aniquila la materia que cae en ella mientras que tampoco deja que se se escampe hacia el exterior, formando nubes enormes de polvo masificado donde la presión y la temperatura son enormes.
Los cuásares nos recuerdan el aspecto de un huracán en la Tierra, pero más densos y compactos y con un único punto central que se caracteriza por emitir desde sus polos enormes jets de partículas propulsadas cargados de rayos-X , rayos UV e infrarrojos, así como ondas de radio y en menos proporción rayos gamma.
Los cuásares más grandes emiten mayor cantidad de estas partículas que cientos o miles de galaxias pequeñas juntas.

 La media es que su intensidad radiofónica supere unas 100 veces más que la Vía Láctea, de hecho, el centro de nuestra galaxia Sagittarius A* es insignificante en comparación los con agujeros negros que hay en un Cuásar.

2Q-httplong-pham.deviantart.comquas
Otra de las peculiaridades importantes de los cuásares, son la velocidad a la cual viajan, algunos más lentos como al 37% de la velocidad de la luz y unos pocos van asombrosamente rápido, casi al 90% aproximadamente de la velocidad de la luz. 

Estos parámetros los deducimos gracias al efecto Doppler, ya que todos los cuásares presentan su espectro en el rojo.

Gracias a algunos experimentos que se han hecho utilizado la Luna como eclipse natural, se ha podido deducir la relación entre los impulsos que emiten y las velocidades a las cuales se separan de nosotros, así como los púlsares son “faros” de posicionamiento, los cuásares nos ayudan a indicar las distancias relativas respecto a las zonas por las cuales viaja y ver como estas se van distorsionando por el efecto de tracción gravitacional.

cuscus
Empleando un coronógrafo para ocultar la luz del propio núcleo, esta imagen pertenece al cuásar 3C 273. Para la toma de la imagen, los astrónomos superpusieron las grabaciones tomadas desde tres telescopios, el Atacama Pathfinder Experiment (APEX), en Chile, el Submillimeter Array (SMA) en Hawai (EEUU) y el Submillimeter Telescope (SMT) en Arizona (EEUU)

Aquellos cuásares que están posicionados de cierta manera para que su chorro principal de plasma este ubicado en dirección a la Tierra, se llaman Blázares. Algunos de ellos, sirven como referencia para detectar lentes gravitacionales distorsionadoras de luz que puedan vagar invisibles por el espacio y que tienen la capacidad tanto de amplificar la luminosidad de estos objetos como de crear falsas réplicas.

Q5