viernes, 27 de marzo de 2015

¿PODRÁ EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES DEMOSTRAR QUE EXISTEN OTRAS DIMENSIONES?


Si, parece que es posible!

Un artículo publicado en Physics Letters B ha planteado la posibilidad de que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) podría detectar mini agujeros negros.
¿Y que tienen que ver los agujeros negros con otras dimensiones?

Bueno, ahí vamos.

Pocas ideas de la física teórica pueden capturar la imaginación del público tanto como la "hipótesis de muchos mundos", que propone un número infinito de universos diferentes al nuestro.
La idea ha proporcionado mucho material para los escritores de ciencia ficción.

Sin embargo, según el profesor Mir Faizal de la Universidad de Waterloo, "Normalmente, cuando la gente piensa en los multiversos, piensan en la interpretación de los muchos mundos de la mecánica cuántica, donde se tienen en cuenta todas las posibilidades", dijo a Phys.org. 

"Esto no puede ser probado y por lo tanto es filosofía y no ciencia." No obstante, Faizal considera que la prueba para un tipo diferente de universos paralelos esta a nuestro alcance.

"Lo que queremos decir es universos reales en dimensiones extra", dice Faizal. "A medida que la gravedad pueda fluir fuera de nuestro universo en las dimensiones extra, este modelo se puede probar mediante la detección de mini agujeros negros en el LHC."

La idea de que el universo puede estar lleno de agujeros negros de minutos ha sido propuesta para explicar rompecabezas tales como la naturaleza de la materia oscura.


Sin embargo, la energía necesaria para crear estos objetos depende del número de dimensiones del universo.

En un universo de cuatro dimensiones convencional, estos agujeros requerirían 1016 TeV, 15 órdenes de magnitud más allá de la capacidad que el LHC puede producir.

La "teoría" de cuerdas, por el contrario, propone 10 dimensiones, seis de los cuales están ocultas, por lo que no podemos experimentar con ellas. Los intentos de modelar tal universo sugieren que la energía necesaria para hacer estos diminutos agujeros negros sería mucho más pequeña, hasta el punto de que algunos científicos creen que deberían haber sido detectados en los experimentos del LHC que ya se han ejecutado.

Así que si no hay detección, no hay "teoría" de cuerdas? 

No de acuerdo con Faizal y sus co-autores. Ellos argumentan que los modelos utilizados para predecir la energía de los agujeros negros en un universo de
 10 dimensiones han dejado fuera la deformación cuántica del espacio-tiempo que cambia la gravedad ligeramente.

Si esta deformación es real, el trabajo sostiene que los agujeros negros tienen niveles de energía mucho menores que en un universo de cuatro dimensiones, pero aproximadamente del doble que cualquier prueba realizada hasta el momento.

El LHC está diseñado para alcanzar los 14 TeV, pero hasta el momento sólo ha ido a 5,3 TeV, mientras que el trabajo cree que los agujeros pueden estar al acecho en 11,9 TeV.

En este caso, una vez que el LHC alcance su plena capacidad, deberíamos encontrarlos.

Tal descubrimiento demostraría la deformación del espacio-tiempo a microescala, la existencia de dimensiones extra, universos paralelos dentro de ellos y la teoría de cuerdas. 

Si se encuentra en los niveles de energía adecuados, los agujeros negros confirmarían la interpretación del equipo de una nueva teoría sobre el comportamiento de los agujeros negros llamada "Arco Iris de la Gravedad".

Tal revelación transformaría la física, aunque los investigadores ya están considerando las fallas más probables en su trabajo si los agujeros resultan difíciles de encontrar.