miércoles, 8 de abril de 2015

5 leyes científicas que debes conocer...

5-leyes-cientificas-que-debes-conocer.jpg

Hay algunas leyes científicas que todos conocemos, otras que tenemos una idea de que existen pero no las entendemos muy bien, y algunas que jamás nos imaginamos. 

La ciencia parece un universo poco alcanzable para muchos, además de dar siempre un aspecto de que son personas serias quienes se dedican a ello. 

Hoy, quiero contarte 5 leyes científicas que debes conocer y la historia detrás de ellas.

5-leyes-cientificas-que-debes-conocer-2.jpg


Ley de la flotabilidad de Arquímedes

De acuerdo con el principio de Arquímedes, un objeto sumergido parcial o totalmente en un líquido flota gracias a una fuerza igual al peso del líquido desplazado. La fuerza de flotación depende de la densidad del líquido y el volumen del objeto, pero no de su forma. 

Es una ley simple, pero no intuitiva. 
Esta ley tiene muchas aplicaciones, por ejemplo determinar la presión de un líquido como una función de profundidad.

La famosa leyenda sobre el descubrimiento de esta ley cuenta que el rey Hierón II de Siracusa (Sicilia) pidió a Arquímedes descubrir si su corona era de oro puro. Arquímedes, sumergido en la bañera, encontró la solución, y al grito de Eureka y completamente desnudo contó cómo lo había hecho. 
Mediante esta ley, pudo comprobar que la corona no era de oro puro,
 y el platero fue ejecutado. 
Aún no se sabe si la historia es cierta o falsa, aunque se cree que no es más que una divertida leyenda, ya que en ese momento no existían instrumentos con la precisión necesaria para reconocer la diferencia.

5-leyes-cientificas-que-debes-conocer-6.jpg

Ley de la elasticidad de Hooke

La ley de elasticidad dice que si un objeto –por ejemplo, un resorte– es alargado hasta una distancia x, la fuerza de recuperación F ejercida por el objeto es proporcional a x. La fórmula es la conocida:

F= -kx

Donde k es una constante, llamada constante del resorte.

De niño, Hooke fue muy poco saludable, por lo que los padres no invirtieron en educarlo pensando que no llegaría a la edad adulta, así que fue autodidacta. 

Tal vez el hecho más gracioso de todos fue la enemistad entre él e Isaac Newton: Hooke criticó a Newton en su investigación por utilizar un prisma para dividir la luz blanca en varios componentes, y este lo amenazó con quemar sus apuntes y quitó su retrato de la Royal Society. 

La guerra siguió incluso cuando Hooke publicó la Principia Matematica.


5-leyes-cientificas-que-debes-conocer-5.jpg

Ley de los fluidos dinámicos de Bernoulli

El principio de Bernoulli relaciona la presión, velocidad de flujo y altura para un fluido que fluye por una cañería. 
Entre sus aplicaciones en la vida real, esta ley se utilizó para crear la garganta de Venturi, una zona de pasaje de aire del carburador que causa una reducción de presión y saca el vapor del combustible del carburador.
 También para crear las alas de los aviones, y tal vez te suene conocida por un hecho cotidiano: cuando nos duchamos, la cortina se mete hacia adentro debido a la presión del agua y la velocidad del aire.

Daniel Bernoulli proviene de una familia de matemáticos.
 Su padre, Johann, también matemático, tenía la vida de su hijo totalmente arreglada, pero ambos hicieron un trato.
 Sin embargo, el padre siempre estuvo celoso de los logros de su hijo: en 1735, Daniel ganó el primer premio de un concurso al que también se había presentado su padre, que avergonzado lo echó de su casa. 
Tras la publicación del libro de Daniel, Hydrodinamica, en 1734, su padre, 
celoso nuevamente, lo plagió y creó Hydraulica, y lo fechó en el año 1732,
 haciendo creer que era su hijo quien le había copiado.


5-leyes-cientificas-que-debes-conocer-1.jpg

Ley de Dalton de las presiones parciales

La ley de Dalton dice que la presión total ejercida por una mezcla de gases en un recipiente es igual a la suma de las presiones separadas que cada gas ejercerá si ocupase todo el volumen del recipiente.
 Puede parecer algo trivial, pero es una de las leyes sobre gases más importantes.
Dalton provenía de una familia pobre, y además, era daltónico. 
Se dieron cuenta de este hecho cuando, para un cumpleaños, le regaló a su madre un par de medias rojas. 
La madre, asombrada por el color, le preguntó, pero él las había comprado pensando que eran azules. 
Fue el primero en escribir algo sobre el daltonismo, y pidió que al morir sus ojos fueran diseccionados para estudiar la enfermedad
5-leyes-cientificas-que-debes-conocer-3.jpg

Ley de la conducción del calor de Fourier

La ley de Fourier establece que el flujo de calor Q –flujo de calor por unidad de área y unidad de tiempo– es proporcional al gradiente de la diferencia de temperatura. Esta ley permite explicar por qué los diamantes son fríos al tacto, pero lo cierto es que tiene múltiples usos en la ciencia.
Fourier estaba preparado para ser cura, pero en el momento de hacer los votos se dio cuenta de que su único amor era la matemática.
 Tras un viaje a Egipto con Napoleón, volvió con una enfermedad en la que no podía generar calor corporal, algo bastante irónico teniendo en cuenta la ley que había creado. 
En sus últimos meses de vida, dada su fragilidad, vivió en una caja de madera con agujeros cortados para su cabeza y sus brazos.