lunes, 14 de septiembre de 2015

Las balas pueden hacer curvas, ¡como de película!

En la película se busca (donde aparece Angelina Jolie) se muestran balas con trayectorias curvas complicadas, que atraviesan cuerpos. 

Desde el punto de vista de la física, pueden existir proyectiles que sigan estas trayectorias curvas

Veamos

Recordemos que la primera ley de Newton afirma que los cuerpos mantendrán una velocidad cero, o constante hasta que aparezca una fuerza. 

Significa que un cuerpo puede mostrar una trayectoria en línea recta, hasta que se presente una fuerza (de cualquier especie).

Por ejemplo, el tiro parabólico, donde los proyectiles se pueden describir como la combinación de un movimiento rectilíneo en el eje horizontal y un tiro vertical en el eje vertical (donde actualla fuerza de gravedad).

 Sus ecuaciones afirman que la munición esta contenida en un plano X-Y, sobre el otro eje Z no hay fuerzas. 

Así, es como aparece una trayectoria curva.

 Ahora, en las balas, la alta velocidad y las cortas distancias entre pistola y blanco, hace pensar que las balas siguen una trayectoria recta.
 Esto sólo es una aproximación, que puede funcionar desde algunos puntos de vista.

Sin embargo, las balas como de la película se busca, se desvían de tal recta, se salen del plano X-Y y le dan la vuelta a obstáculos para alcanzar un blanco. Significa que existe una fuerza que provoca que la bala haga una comba, se desvié

Cuando la bala sale del cañón, (sin importar el gran estilo que haga la actriz en los disparos) estos dos cuerpos dejan de interaccionar. 

La fuerza que provoca la comba es una fuerza que interacciona con la bala en el vuelo.

Por ejemplo, como lo vimos en otro comentario, en el efecto Magnus es posible desviar balones y provocar la comba. 

La fuerza que hace esta trayectoria es producida por el giro de la bala y la acción del aire. 

Es decir, cerca de la bala giratoria, se crean zonas de menor y mayor presión que son las responsables de desviar al proyectil del plano X-Y de un tiro parabólico.

Conclusión. 

Las balas que se desvían y después llegan a su blanco, 
son posibles. 
Como lo muestra el efecto Magnus. 
Lamentablemente, esto no es razón para pensar que las balas hacen trayectorias mágicas: como en la película se busca o para explicar asesinatos de presidentes.