miércoles, 2 de septiembre de 2015

¡Sálvame! Fotografías en la frontera de la vida

El mejor amigo del perro


dog

Otoño de 1940. Londres está ‘iluminado’ por el relámpago más largo de la historia. 8 meses de intenso bombardeo de la Luftwaffe
Un golpetazo encima de la mesa del Führer que destruiría más de un millón de casas por toda la ciudad. La capital era tan solo un pedregal de escombros en la primavera del 41. 
Más de 50.000 cadáveres entre los cascotes de los históricos edificios victorianos. 
Las unidades de emergencia desbordadas no daban abasto. No había grandes grúas o equipo técnicos de rescate. Sólo músculo, intuición y… perros. 
Decenas de canes y mascotas atrapados con vida eran los mejores centinelas para sus amos, las sirenas que anunciaban gente con vida.
En la fotografía de Bishop Marshall uno de los que ladró durante 18 horas seguidas bajo los escombros junto a su dueño herido. Un guía, una sonda sonora para la Patrulla de rescate Air Raid (ARP).
 Ambos fueron rescatados con vida.

Agárrame la vida

16147732-mmmain

Todo ocurrió en una fracción de segundo y allí estaba el fotógrafo James “Ziggy” Sears para capturar el instante.
El 10 de noviembre de 1992 el teniente Christopher J. Reynolds acude al incendio de un edificio de cinco plantas en la calle Chestnut en Holyoke, Massachusetts. Todo está lleno de humo y es difícil buscar el foco del fuego.
En el último piso dos niños lanzan alaridos por una ventana entre toses y humos. Se están quemando vivos. El teniente y su equipo despliegan la escalera mecánica y alcanzan a las criaturas en pocos segundos. El espesor de la humareda crece con la angustia.
El niño de la fotografía, de 22 meses de edad, es Luis Arnaldo López. Había estado jugando con un mechero en su colchón y su hermana mayor intentó apagar la travesura con un bote de laca del pelo. 
Murieron sus otros tres hermanos.
La fotografía dio la vuelta al mundo el día siguiente. No fue una foto de salvamento más. Quizás el escenario escondido, entre la humareda. 
Quizás los protagonistas sin rostro… o la mano agarrando el tobillo en el centro de la composición…

Un ataúd de metal

article-1167547-0449C650000005DC-992_468x286

1 de junio de 1939. El infierno está ahora en el mar, cerca de los astilleros de Cammell Laird, Birkenhead; Inglaterra. 
103 personas permanecen 18 horas encerradas en una caja de acero sellada a 49 metros bajo el agua. 
Nadie puede hacer nada. 
El aire se acaba y van durmiéndose para siempre poco a poco, uno tras otro. Fuera está lleno de imponentes e impotentes navíos intentando el rescate.
 Una concatenación de errores de diseño y prisas en el paseo inaugural llevan a pique a aquella nave por inundar excesivamente la proa. Para cuando el capitán consigue reflotar parte del submarino (foto) la mayoría de la tripulación está ya asfixiada. Solo cuatro de ellos lograron renovar el aire de sus pulmones y sobrevivir a costa de inundar el compartimento de sus compañeros.
Terrible historia.

La sonrisa de la superviviente

z53r

10 de agosto de 1945. Nagasaki. Un día después de la Bomba atómica. 
El fotógrafo japonés Yosuke Yamahata tomó alrededor de un centenar de exposiciones durante el día después que documentaron la devastación de la ciudad.
 En una de ellas puede verse la inquietante sonrisa de una mujer que sobrevivió a la explosión y que abandona el refugio que le salvó del infierno. 
No hay vida en varios kilómetros a la redonda.
Su sonrisa es, en el fondo, un agradecimiento a su suerte. 
Al fondo puede verse aún en pie la catedral Nakamachi.
Yamahata enfermó gravemente en 1965, en su cuadragésimo octavo cumpleaños y en el vigésimo aniversario del bombardeo de Hiroshima.
 Fue diagnosticado con cáncer terminal del duodeno, probablemente causada por los efectos residuales de la radiación recibidas durante aquella intensa jornada de trabajo.

La última foto de Federico



Años 30. Frente de batalla en alguna contienda europea. 
El más importante corresponsal de guerra de la historia es destinado a cubrir las actividades de la resistencia en primera línea. 
Durante una de las acometidas identifica a los soldados desde su trinchera. Nada hace presagiar lo que ocurriría instantes después con el miliciano de la izquierda.

solo unos segundos más tarde…



Marchando hacia la muerte



1 de Febrero de 1968. Bay Lop, miembro del frente de liberación nacional, es escoltado sin rumbo fijo por una de las calles de Saigón.
 Dos días antes el mismo Frente de liberación se había saltado un alto el fuego atacando una comisaría de policía de la ciudad.
El comisario jefe decide ejecutar personalmente la venganza pública a ojos -y lentes- del fotoperiodista norteamericano Eddie Adams

…tan solo unos segundos más tarde



Bautizo de fuego


11 julio de 1963. Lâm Văn Tức es un monje budista que lleva media vida luchando contra las persecuciones cristianas del gobierno en Vietnam. Aprovecha su estancia en Saigón para bautizarse en uno de los ritos budistas más antiguos y que sirven de antesala a la reencarnación. Un compañero aprovecha para ayudar y verter el líquido sagrado…

..tan solo un par de segundos después



http://kurioso.es/