jueves, 19 de noviembre de 2015

Conoce Los 7 Planetas Alienígenas Con Mayor Probabilidad de Albergar Vida

Nuestro universo es un lugar terriblemente grande. 
Se extiende unos 92 a 93 millones de años luz de extremo a extremo. Esto es solo el universo observable. Por último, hay una gran porción del cosmos que no podemos ver.
 El universo es tan joven que la luz de esta región distante del espacio no ha tenido aun tiempo de llegar a nosotros; y como el universo se está expandiendo más rápido que la velocidad de la luz, nunca podremos ver (o alcanzar) esa porción del universo.
Sin embargo, lo que podemos ver del cosmos es que está bastante poblado.
Estimaciones bastante conservadores aseguran que el universo observable puede contener tantos como 5 300 000 000 000 mundos habitables; eso es 5.3 billones de planetas que podrían albergar vida.
 Por supuesto, no todos ellos necesariamente tienen que contener vida de la “forma que la conocemos”, pero podrían albergar vida en formas que “aún no conocemos”.
Generalmente hablando, un planeta, para ser considerado candidato a tener vida como la de la Tierra, debe estar en lo que se conoce como la zona habitable alrededor de su estrella, ser terrestre (i.e. no un planeta gigante de gas) y estar dentro del tamaño aceptable para que se desarrolle vida en él (generalmente entre 0.5 – 2 veces la masa de la Tierra).
 Les recordamos que la llamada zona habitable es un área alrededor del planeta donde el agua teóricamente puede existir en forma líquida. Dicho esto, hay una serie de mundos que pueden contener extremófilos y otras formas de organismos exóticos.
Abajo hacemos una recopilación de los mundos que hemos descubierto los cuales los científicos creen que pudieran albergar vida alienígena y en los cuales podríamos habitar.
1) Kepler 186f
Kepler 186f Via NASA/JPL-Caltech/T. Pyle
Kepler 186f Via NASA/JPL-Caltech/T. Pyle
Uno de los candidatos para tener vida como la conocemos es el planeta Kepler 186f. De hecho, este es un planeta que si pudiéramos llegar a él, tal vez podríamos colonizarlo con relativa facilidad.Tristemente, este mundo se encuentra a 490 años luz de distancia, y nos tomaría cientos de miles de años llegar a él (y eso es usando estimados generosos y liberales).
 Este planeta fue descubierto en abril del 2014, hace poco más de un año.
 Cae muy bien dentro de la categoría de planetas potencialmente parecidos a la Tierra, está dentro de la zona habitable de su estrella, es terrestre y es solo un 10% más grande que la Tierra.
En última instancia, Kepler 186f es sólo el más exterior de los 5 planetas conocidos en el sistema Kepler-186. La estrella del Kepler 186f es una enana roja, lo que significa que es considerablemente más pequeña y menos brillante que nuestro Sol (más del 70% de las alrededor de 100 mil millones de estrellas de la Vía Láctea son enanas rojas).
El Laboratorio de Habitabilidad Planetaria creó una excelente comparación de un atardecer caribeño como se ve en la Tierra y como un lugar similar se vería en Kepler 186f al anochecer (nota la similitud del tamaño de las estrellas. 
Esto es porque a pesar del hecho de que Kepler 186 es más pequeño, el planeta está más cerca).
Interpretación artística de un atardecer en Kepler. Podría ser similar en comparación con la Tierra. Via Universidad de Puerto Rico, Arecibo.
Interpretación artística de un atardecer en Kepler. Podría ser similar en comparación con la Tierra. Via Universidad de Puerto Rico, Arecibo.
2) Kepler 283c
 Kepler 283c vía: Joachim Michaelis
Kepler 283c vía: Joachim Michaelis
Kepler 283c fue descubierto junto con una serie de otros mundos como parte de un inmenso conglomerado de datos del telescopio espacial Kepler.
 Estos datos contenían la asombrosa cifra de 700 exoplanetas recién confirmados (tenga en mente que hace solo 20 años atrás, no sabíamos de ningún planeta existente en otro sistema solar, así que la cifra de 700 de una sola vez, es bastante asombrosa).
Sin embargo, este mundo está en la frontera de ser capaz de albergar vida como la conocemos en la Tierra. Es casi el doble del tamaño de la Tierra, orbita más cerca de su estrella, la cual está a 1700 años luz de la Tierra.
 Pero de nuevo, debido a la disminución del tamaño de su estrella, aún cae dentro de los límites de la zona habitable del Kepler 283.
3 & 4) Gliese 667C e y Gliese 667C f
Planetas Gliese a través de la Universidad de Puerto Rico Arecibo.
Planetas Gliese a través de la Universidad de Puerto Rico, Arecibo.
Personalmente, si fuéramos a intentar llegar a algún planeta que pueda ser habitable, propondría Gliese 667C f o Gliese 667C e. Esto es porque ambos ofrecerían un magnifico paisaje. ¿Cómo? Tienen 3 soles. Como es un sistema de estrellas triples, estos son dos de los mundos potencialmente habitables más extraños que hayamos descubierto. Tal y como los otros mundos que ya hemos mencionado, estos dos caen dentro de la zona habitable de sus estrellas; y aunque están a solo 22.1 años luz de distancia, nos tomaría algún tiempo llegar a ellos, pero el viaje seria un poquito más factible.
5 & 6) Kepler 62e AND Kepler 62f
Planetas Kepler 62 a través de la Universidad de Puerto Rico, Arecibo.
Planetas Kepler 62 a través de la Universidad de Puerto Rico, Arecibo.
Tal y como sus nombres sugieren, estos planetas Kepler-62 son otros mundos que fueron descubiertos por el Telescopio Espacial Kepler de la NASA. Estos planetas nos brindan un poco mas de espacio con el cual trabajar, ya que el 62e es 1.6 veces y el 62f solamente 1.4 más masivos que la Tierra.
 De estos mundos hay bastantes por ahí (al menos tan lejos como nuestra capacidad de viajar pueda llegar). Ellos vagan por el espacio a unos 1,200 años luz de la Tierra en la constelación de Lyra.
Si hubieses nacido en el 62e, serias un poco mayor de lo que eres ahora. Completan una vuelta alrededor de su estrella madre, la cual es una enana roja, cada 122 días. El 67f tiene una órbita de unos 267 días de la Tierra. Los investigadores piensan que tanto el 67e como el 67f son “mundos de agua” – con lugares tibios cubiertos mayor o totalmente por agua líquida. 
Así que serian lugares absolutamente increíbles para visitar (imaginen cuán grande pudieran ser las ballenas aquí), pero vivir ahí por largo tiempo podría ser un poco difícil.
7) Gliese 581d
Interpretación del artista de cómo luciría Gliese 581d. Por DarinK / deviantART Licencia / CC
Interpretación del artista de cómo luciría Gliese 581d. Por DarinK / deviantART Licencia / CC
El planeta Gliese 581d es otro de nuestros vecinos galácticos (en el gran esquema de las cosas estaría básicamente a la vuelta de la esquina). 
Este mundo está a solo 20 años luz (el más cercano de los planetas que hemos cubierto en esta lista). Sin embargo, a pesar de su proximidad y su localización en la zona habitable de su estrella, podría tener una gruesa atmosfera de dióxido de carbono. Esto lo haría inhóspito ya que necesitamos oxígeno para respirar (obviamente).
Sin embargo, los científicos creen que es rocoso y con agua líquida. 
Así que tal vez aunque no sea grandioso para nosotros, los científicos creen que podría albergar selvas tropicales impresionantes.
Pero aun si tuviera oxígeno, sería un poco difícil para los humanos prosperar allí ya que es siete veces más masivo que la Tierra y alrededor de dos veces su tamaño. 
Aún así, al estar prácticamente en nuestro patio trasero, tal vez quisiéramos ir de todas formas (si alguna vez obtenemos la tecnología que se utiliza para viajes interestelares).