martes, 10 de noviembre de 2015

EL CLIMA DE UN PLANETA DISTANTES ES UNA MEZCLA DE POLVO CALIENTE Y LLUVIA DE HIERRO FUNDIDO



Según sugiere un estudio, los patrones climáticos en un misterioso mundo más allá de nuestro sistema solar han sido revelados por primera vez. Se ha detectado un objeto planetario, a 75 años luz de la Tierra, cuyas capas de nubes estarían hechas de polvo caliente y gotas de hierro fundido.
Un equipo dirigido por la Universidad de Edimburgo utilizó un telescopio en Chile para estudiar los sistemas meteorológicos en el mundo distante conocido como PSO J318.5-22, el cual se estima que tiene unos 20 millones de años.
Los investigadores capturaron cientos de imágenes infrarrojas del objeto, ya que gira en un periodo de 5 horas. Al comparar el brillo de PSO J318.5-22 con objetos vecinos, el equipo descubrió que está cubierto de múltiples capas de nubes gruesas y delgadas. Estos causan cambios en el brillo del mundo distante a medida que gira. Este planeta lejano tiene aproximadamente el mismo tamaño que Júpiter, pero es aproximadamente ocho veces más masivo. Según los investigadores, las temperaturas dentro de las nubes en PSO J318.5-22 exceden los 800 °C.
El equipo fue capaz de medir con precisión los cambios en el brillo de J318.5-22 PSO, ya que no orbita una estrella. Las estrellas como nuestro Sol emiten enormes cantidades de luz, lo que puede complicar las mediciones realizadas de la luminosidad de los objetos que orbitan alrededor de ellos.
El equipo espera adaptar la técnica para poder estudiar planetas que orbitan estrellas. Estas técnicas podrán ser finalmente aplicable a planetas fríos de baja masa, que son más propensos a soportar la vida. Por otro lado, los resultados del estudio podrían mejorar la capacidad de los científicos para averiguar si las condiciones en planetas lejanos son capaces de sostener la vida.
El Doctor Bet Biller, de la Universidad de la Escuela de Física y Astronomía, que dirigió el estudio de Edimburgo, dijo: "Este descubrimiento muestra como las nubes están en planetas y objetos similares a planetas. Estamos trabajando en la ampliación de esta técnica a los planetas gigantes alrededor de estrellas jóvenes, y con el tiempo esperamos detectar el clima en exoplanetas similares a la Tierra que podrían albergar vida".