miércoles, 2 de diciembre de 2015

Constelación de Orión ...

La constelación de Orión es mucho más que tres estrellas en fila, es una región llena de nebulosas impresionantes. Para apreciar mejor esta conocida franja del cielo se hizo unas una exposición extremadamente larga durante muchas noches claras de 2013 y de 2014. Después de 212 horas de tiempo de la cámara y un año adicional de procesamiento, el resultado es este collage de 1.400 exposiciones que abarca unas 40 veces el diámetro angular de la Luna. 
De los numerosos detalles interesantes que se ven, uno que llama la atención particularmente es el Bucle de Barnard, el filamento circular rojo brillante que se arquea hacia abajo desde el centro.
 La nebulosa Roseta no es la nebulosa gigante roja de la parte superior de la imagen, que es una nebulosa más grande pero menos popular conocida como Lambda Orionis. La nebulosa Roseta es la nebulosa roja y blanca que hay en la parte superior izquierda. La estrella de color naranja que se ve por encima del centro del fotograma es Betelgeuse, y la estrella azul de la parte inferior derecha es Rigel. Otras famosas nebulosas visibles son la nebulosa Cabeza de Bruja, la nebulosa de la Llama, la nebulosa Piel de Zorro y, si lo sabes buscar, la comparativamente pequeña nebulosa Cabeza de Caballo. 
Pueden ser difíciles de localizar por encima de las famosas tres estrellas que cruzan el cinturón de Orión el Cazador, pero un ojo perspicaz las encontrará justo debajo y a la derecha del centro de la imagen.
* En el siguiente enlace pueden ver una composición de dicha imagen, con las anotaciones (posicionando el cursor sobre la imagen) y sin ellas.