miércoles, 2 de diciembre de 2015

Un exoplaneta con vientos de hasta 8700 km/h


Un día ventoso en el planeta HD-189733b no algo para tomarse a la ligera.
El planeta, situado a 63 años luz de distancia en la constelación Vulpecula, posee vientos que alcanzan los 8700 km/h, más de 20 veces más rápido que la mayor velocidad registrada en la Tierra (371 km/h en el Monte Washington, Estados Unidos, el 12 de marzo de 1934).

Todo en HD 189733b es extremo. Es un 10% más grande que Júpiter, pero está 180 veces más cerca de su estrella que Júpiter del Sol, incluso más cerca que Mercurio. Los científicos estiman que su temperatura es de aproximadamente 2040°C. HD-189733b completa una órbita alrededor de su estrella en solo 2,2 días terrestres, a la impresionante velocidad de 550000 km/h.

Investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) midieron las velocidades en las regiones de día y de noche del planeta, descubriendo vientos de hasta 8700 km/h soplando desde las regiones de día hacia las nocturnas.
"Este trabajo constituye el primer mapa climático de un objeto fuera del Sistema Solar", comenta Tom Louden, quien lidera la investigación.

Los astrónomos usaron HARPS, el High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher (Buscador de Planetas por velocidades Radiales de Alta Precisión), ubicado en La Silla (Chile), para observar cuando el planeta pasaba en frente de su estrella.

"La superficie de la estrella es más brillante en el centro que hacia los bordes, entonces cuando el planeta se cruza en frente de ella, la cantidad de luz bloqueada por diferentes partes de su atmósfera cambia. 
Usamos esta información para medir la velocidad en lados opuestos del planeta de manera independiente, lo que nos dio nuestro mapa de velocidades", cuenta Louden.
El trabajo será publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.