miércoles, 20 de enero de 2016

DESCUBIERTA NUEVA GALAXIA ENANA EN NUESTRO GRUPO LOCAL..


La Vía Láctea, la galaxia en que vivimos, es parte de un grupo de más de 50 galaxias que componen el “Grupo Local”, una colección que incluye la famosa galaxia de Andrómeda y muchos otros objetos mucho más pequeños. Ahora, un equipo ruso-estadounidense ha añadido al canon, la búsqueda de una galaxia enana pequeña y aislada a casi 7 millones de años luz de distancia. Sus resultados aparecen en las noticias mensuales de la Royal Astronomical Society.

El equipo, dirigido por el profesor Igor Karachentsev del Observatorio Astrofísico Especial en Karachai-Cherkessia, Rusia, encontró la nueva galaxia, llamada KKs3, usando el Telescopio Espacial en agosto de 2014. Kks3 se encuentra en el cielo del sur, en la dirección de la constelación de la Hidra y sus estrellas tienen sólo una diezmilésima parte de la masa de toda la Vía Láctea.
Kks3 es una ‘enana esferoidal “o galaxia dSph, que carece de características como los brazos espirales que se encuentran en nuestra propia galaxia. Estos sistemas también tienen una ausencia de las materias primas (gas y polvo) necesarios para las formación de nuevas generaciones de estrellas, dejando atrás las reliquias de más edad y más débiles. En casi todos los casos, esta materia prima parece haber sido despojada por galaxias mucho más masivas cercanas como Andrómeda, por lo que la gran mayoría de los objetos dSph se encuentran siendo compañeras cerca de otras galaxias mucho más grandes.
Los astrónomos están particularmente interesados en la búsqueda de objetos dSph para entender la formación de galaxias en el universo en general.
Estas galaxias al tener poco polvo y gas son complicadas de encontrar. Por esa razón, sólo otro enana esferoidal aislada, KKR 25, se ha encontrado en el grupo local, un descubrimiento realizado por el mismo grupo en 1999.
El miembro del equipo Prof. Dimitry Makarov, también del Observatorio Astrofísico Especial, comentó: “Encontrar objetos como Kks3 es un trabajo minucioso, incluso con observatorios como el Telescopio Espacial Hubble, pero con persistencia, estamos construyendo lentamente un mapa de nuestra vecindad local, que resulta ser menos vacío de lo que pensábamos. Puede ser que sean un gran número de galaxias enanas esferoidales las que estén por ahí, algo que tendría profundas consecuencias para nuestras ideas sobre la evolución del cosmos. ”
El equipo va a seguir investigando para encontrar más galaxias dSph, una tarea que se convertirá un poco más fácil en los próximos años, una vez que instrumentos como el telescopio espacial James Webb y el European Extremely Large Telescope comiencen estar en servicio.

No hay comentarios: