miércoles, 20 de enero de 2016

¿Y SI TUVIÉRAMOS UN AGUJERO NEGRO EN NUESTRO SISTEMA SOLAR?...

Antes de empezar nos basamos en que nuestro Sol no puede convertirse en un objeto de este tipo ya que no tiene la masa suficiente como para llegar a convertirse cuando nuestro astro rey muera.
Imaginémonos que un agujero negro se acercará a nuestro sistema solar. 
Como más cerca estuviera, mayor sería el daño que sufriríamos.

Para empezar, como más cerca estuviera, más se distorsionarían las órbitas de los planetas del sistema solar. En el caso de que nuestro planeta se viera afectado, esté sufriría las consecuencias de un cambio drástico en las estaciones y se produciría un desastre climático severo.
Lo peor sería que por la fuerza de gravedad la Tierra podría ser lanzada directamente hacia el Sol o bien empujada fuera de la atracción gravitatoria del Sol quedando la Tierra libre de cualquier órbita y navegando como un fantasma en medio del universo. Ello conllevaría un desastre ya que o bien se quemaría la Tierra al completo o bien se congelaría.
En el peor de los casos en que la Tierra se acercará hacia el agujero negro, poco a poco el tiempo se empezaría a distorsionar. Una vez nos acercáramos solo sería cuestión de mayor o menor tiempo según la masa del agujero negro, en que la Tierra terminará totalmente absorbida por este gigante oscuro.
Por suerte y por fortuna, no tenemos ningún agujero negro cercano.
 Y aunque son indetectables de forma visual sí que se puede observar de otras maneras. Toda la materia que absorbe un agujero negro, posteriormente emite una radiación que en este caso sí que puede ser visible a través de radiotelescopios y otros métodos. A parte se podría detectar por la distorsión que se produciría en la luz y otros objetos más lejanos.
Aunque hablar de agujeros negros es un tema muy complejo y complicado, ya que mucho es teórico, con esté articulo pueden hacerse una idea de dicha complejidad.

IMAGEN:
Tamaño del agujero negro supermasivo NGC1277 en comparación con la órbita de la Tierra y Neptuno

No hay comentarios: