miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cuando un modelo es estándar (2/3)


¿Cómo se construye el modelo estándar?
Uno introduce los tipos de partículas permitidos, leptones, quarks, etc. 
 Algunos de ellos son bosones y otros fermiones (partículas con espín entero y semientero respectivamente).  Luego exigimos que se satisfagan ciertas leyes de conservación y ciertas simetrías (lo que se conoce como simetrías gauge) y luego se construye una teoría que satisfaga la mecánica cuántica y la relatividad especial.  Todo esto nos da una teoría cuántica de campos de las partículas y las interacciones entre ellas.
Partículas del modelo estándar:
Dado que vamos a construir el modelo estándar como una teoría cuántica de campos hemos de suministrarle partículas y antipartículas.  Sin embargo, este no es un grave problema, en cuanto exigimos a una teoría que mezcla cuántica y relatividad especial que exista una partícula la antipartícula asociada viene dada directamente por la teoría.
Pero al modelo estándar le da un poco igual el número de partículas que existan.  Nosotros sabemos experimentalmente que tenemos tres familias de leptones (partículas que sienten la interacción débil y la electromagnética) que contienen al electrón, muón, tauón y sus respectivos neutrinos.  
Y tenemos tres familias de quarks, el (up, down), (charm, strange), (bottom, top).  Así que esto hay que ponerlo a mano.  
Lo que sí tenemos claro es que el número de familias leptónicas ha de ser igual al número de familias de quarks.
Nos seguimos leyendo

No hay comentarios: