miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cuando un modelo es estándar (3/3) (36814)

Está claro que con estas entradas no hemos dicho mucho, nos hemos quedado en la superficie, y posiblemente no hemos abarcado todos los puntos interesantes de esta teoría física.  
Sin embargo, el objetivo era presentar de forma breve, concisa y lo más precisa posible en términos llanos esta teoría, con sus luces y sombras.
Interacciones en el modelo estándar:
Una de las maravillas de esta teoría es que nos proporciona directamente, es decir, no están puestas a mano, las interacciones entre los distintos tipos de partículas.  El electromagnetismo, la interacción débil y la interacción fuerte vienen descritas de forma natural por la teoría simplemente exigiendo que lanaturaleza satisfaga ciertas simetrías.  
Estas son simetrías gauge, y hacen referencia a la independencia de cada observador de elegir la forma de definir el estado cuántico de una partícula. 
 Si exigimos que la física sea consistente independientemente de la forma de definir ciertos parámetros dependientes del observador eso hace que aparezcan las interacciones.
La forma en la que aparecen dichas interacciones es bajo el intercambio de partículas mensajeras de la interacción.  Estas partículas son bosones, tienen espín entero, y son el fotón para el electromagnetismo, los bosones W y Z para la interacción débil y los gluones para la interacción fuerte.
 El problema es que la teoría cuántica de campos que nos da las interacciones nos dice que los bosones mensajeros no tienen masa, de hecho no pueden tenerla para que la teoría tenga la simetría exigida (simetría gauge).  
Pero resulta que los bosones W y Z tienen masa (y de hecho una masa respetable).
 Para que estas partículas tengan masa y explicar que el fotón no la tiene se ha de introducir un mecanismo tal que genere masa y satisfaga la condición de simetría.  El modelo o mecanismo más popular, como ya hemos comentado, es introducir a mano un campo nuevo, el campo de Higgs. 
 La teoría cuántica asociada nos dice que tiene que existir un bosón asociado a este campo, el bosón de Higgs.  Gracias a la existencia de esta partícula se puede entender por qué unos bosones mensajeros tienen masa y otros no.  Sin embargo, aún no hemos detectado este bosón y eso hace que aún no sepamos como se genera masa en el modelo estándar.
 El LHC
En los aceleradores de partículas testeamos las teoría sobre las partículas y sus interacciones.  Desde su origen, estos instrumentos nos han confirmado que el modelo estándar es una teoría excelente (sin contar con sus problemitas). 
 Sin embargo con el LHC vamos a tener la opción de mirar energías muy elevadas, y dichas energías nos permitirán ver los límites en los que el modelo estándar debería de dejar de ser válido.
Para empezar, el LHC tiene que ver necesariamente la existencia de la partícula de Higgs.  De no verse, los teóricos deberán de encontrar otro modo de explicarla masa de las partículas.  También sería posible ver supersimetría, esta teoría nos dice que por cada bosón existe un fermión compañero, lo que se llama el supercompañero.  Sin embargo, hoy por hoy no vemos estos supercompañeros, porque su masa ha de ser mucho mayor que su compañero que vemos ahora mismo.  
Por ejemplo, el electrón tendría un supercompañero llamado s-electrón.

Vemos electrones, pero no s-electrones, el LHC debería de ver esta clase nueva de partículas.  Además, que la existencia de  estas partículas supersimétricas con esenciales para que el mecanismo de Higgs funcione. 
 De encontrar el Higgs, pero no encontrar la supersimetría tendríamos un maravilloso problema teórico.

Nos seguimos leyendo

No hay comentarios: