viernes, 2 de mayo de 2008

Terremoto estelar produce lluvia Neutrónica.

Dra. Amoreo, sobre su duda de una explosión neutrónica.




Comienzan a aparecer los estudios sobre el poderoso flash de rayos X recibido en nuestro el 27 de diciembre del año pasado. El destello fue tan poderoso que cegó a todos los satélites detectores de Rayos X que observan el cielo desde la órbita terrestre.

Imágenes: arriba, el destello de rayos x y gama es producido en la estrella de neutrones. Derecha: luego de viajar 30.000 años impacta en la atmósfera de la Tierra.

Se le llamó SGR 1806-20, y se supone que fue originado en una inestabilidad magnética ocurrida en una estrella de neutrones ubicada a 30 mil años luz de distancia, en dirección a la constelación de Sagitario.

Es el segundo destello en brillo, que ha sido observado, desde 1986, fue tan poderoso que la atmósfera de la Tierra brilló en Rayos X durante fracciones de segundo. Incluso parte de sus rayos rebotaron en la Luna para venir a dar a nuestro planeta.

Imagen de abajo :Afortunadamente la atmósfera de la Tierra es capaz de frenar los rayos X, en las altas capas de la estratosfera, pero si hubiese ocurrido a 10 años luz de distancia, habría barrido con parte de nuestra atmósfera.

Las oscilaciones posteriores ocurridas en la estrella pudieron seguirse a través de varios radiotelescopios.

Se han descubierto cerca de una docena de estrellas de neutrones con campos magnéticos ultrapoderosos, de cerca de un billón de gauss, capaces de borrar la información de su tarjeta bancaria a una distancia de 170.000 kilómetros (el campo magnético de la Tierra es de unos 0,5 gauss en promedio).

La causa se supone está en el estiramiento de los campos de fuerza de la estrella y su posterior reconección y el evento liberó en una décima de segundo unos 1040 watts. Equivalente a toda la energía que produce el Sol en 150 mil años.

Las estrellas de neutrones se generan en el colapso de grandes estrellas, cuando luego que los hornos nucleares de su corazón dejan de funcionar, colapsan, precipitándose hacia su interior en segundos. Se generan allí presiones tan poderosas, que electrones son empujados al interior de los núcleos atómicos y obligados a combinarse con los protones formando neutrones.

El resultado es una estrella de neutrones un objeto tan denso que tiene la masa del Sol en una esfera del tamaño de 15 km - una cucharada de te de este material pesaría miles de millones de toneladas en la Tierra.

adolfocanals@educ.ar



No hay comentarios: