jueves, 26 de febrero de 2009

Los números ... los números.



 Nosotros frágiles como somos ante las enormes fuerzas de la naturaleza tan llena de incertidumbres, buscamos la certidumbre nos aferramos a la magia, la magia que nos manda mensajes de amor, de sueños que se cumplirán, pero también queremos creer que los números pueden darnos señales de catástrofes apocalípticas, muertes anunciadas.

 Cuando la humanidad alcanzó según el calendario, creado por nosotros mismos, al año 1000, se produjo un pánico generalizado: era el fin del mundo, mágico número ese 1000. Cuando se alcanzó el año 2000 pocos pensaron que dado lo especial del número 2000, sería el fin del mundo, lo que sí sucedió fue una fiesta de fin de año mundial.

 Pero habría que recordar el famoso Y2K (Año dos mil: Year 2000) la amenaza informática que terminaría por descalabrar todos los sistemas informáticos del mundo, lo que equivaldría a una suerte de fin de mundo, claro esto tenía una débil razón tecnológica y esa era que algunos relojes de los computadores tenían como máxima cantidad de conteo de años el número 2000 y sin reloj muchos sistemas informáticos no sirven. No pasó nada finalmente pero pasamos momentos apasionantes y muchos ganaron enormes sumas de dinero.

 Un 11 de septiembre 11 9  fue defenestrado Allende en Chile, un 11 9 fue el atentado de las Torres gemelas en EEUU, el 911 es el numero de emergencia de muchos  sistemas telefónicos.  1 1 = Dos torres gemelas…etc

 A pesar de mi formación profesional me dejo llevar por la magia de creer en la magia de lo números y otras magias, es sin embargo solo una especie de regalo que me ofrezco y que  necesito para pasarla. Confieso que he pecado de (en apariencia) de credulidad pero la paso bien, la vida no puede, no debe ser tan seria sobre todo cuando es tan poco lo que sabemos.

 Yo tenía un profesor de historia comunista acérrimo pero muy simpático, nadie es perfecto, que interrogando a un asustado compañero sobre el año de la Batalla de La Zanja del Colorado este no la supo, el profesor reprendiéndolo con astucia le dijo: “es la fecha PUM PUM= 12 12?,  estoy seguro que nadie en sala jamás lo ha olvidado.

 El calendario Maya termina el 21 del 12 del año del 2012, o si se quiere el  21 12 12, o 21 PUM PUM, a modo de los relojes de sistemas informáticos en el Y2K el calendario Maya a partir de esa fecha ya no cuenta más.

 Y bueno todo está permitido, la imaginación puede volar y volar con el 211212, número muy especial a mirar y que da para soñar.

 Como se trata de llamar la atención y por allí ganar dinero,  mucho se dice:

 Un asteroide o un cometa podrían impactar el planeta y  terminar con nuestra especie como sucedió con los dinosaurios, asunto nunca del todo descartable y que ha dado la oportunidad a Holywood de ganar algunos pesos con una par de dos buenas películas hace algunos años. Esta preocupación siempre ha estado presente, incluso durante el período de Clinton en EEUU se inició un programa para estudiar como enfrentar  una amenaza de asteroide o cometa para lo cual hay que primero detectarlo lo que no es evidente y después desviarlo lo que tampoco es evidente. Sin embargo la probabilidad de ocurrencia de tal evento es baja, más alta  es la probabilidad de que al salir a la calle te asalten o te atropelle un auto o que te electrocutes en el árbol de navidad o que te destruya un infarto o que ahora mismo tengas cáncer o adquieras Sida, pero el evento asteroide podría suceder en cualquier momento antes o después, el cometa es más predecible ya que se detecta con mayor facilidad.

 También  se especula sobre la visita de extraterrestres que se podrían manifestar para bien o para mal. Asunto tampoco del todo descartable, ya que sería absurdo creer que e somos los únicos seres conscientes del universo con capacidad de desarrollar la ciencia y la tecnología. Esta probabilidad es extremadamente baja dadas las observaciones científicas hasta el momento. Proyectos como OZMA han existido para buscar señales de inteligencia en el universo, hay otros. Hay que recordar el proyecto de la Nasa que consistió en enviar  un disco de oro que acompaña a las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977 y que tardarán 74.500 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Este disco diseñado por Carl Sagan tiene garbadas las principales características y logros de nuestra especie.

 Se dice que los extraterrestres vendrían el 211212 a demostrarnos las virtudes del sistema   ternario el que remplazaría al binario. Para recordar el sistema numérico usado por la naciones civilizadas el decimal, con 10 números (0, hasta al 9) se  forman todos los números posibles hasta el infinito.

 Para los computadores de usa el sistema binario, con 0 y 1 se forman todos los números con que trabaja el computador en su interior, solo que no lo vemos. Esto es así porque es mas fácil para la maquina computador, en efecto al transistor de los circuitos integrados (chip) se lo trabaja de modo que puede presentar dos estados:  1= conduciendo (saturado) o  = sin conducir  o en corte que es lo mismo que una luz encendida o apagada, o verdad -mentira. Es la base de la llamada lógica de Boole base de toda la informática. En un chip hay millones de transistores.

 El problema de la lógica de Boole, encendido - apagado, blanco-negro,  verdad-mentira, es que no representa la naturaleza de las cosas, las cosas no son o blancas o negras, son la mayor parte de las veces grises o difusas. Ejemplo: cuando se estaciona un auto nosotros no calculamos todas las ecuaciones que hacen posible la maniobra, lo hacemos a tientas, un poco más un poco menos, nuestro cerebro, nuestra capacidad de inteligencia, consciencia y aprendizaje no son booleanas. Esto ha hecho surgir la lógica Fuzzy o lógica difusa en que los estados posibles son encendido apagado pero también es posible “casi encendido” o  ”casi apagado”, poéticamente hablando: ni de verdad ni mentira : verdumia ( del Poeta Nicanor Parra). Esto  acerca los sistemas del computador al aprendizaje, los celulares y muchos programas de todo tipo hasta lavadoras de ropa usan esta lógica. Esta lógica difusa permitiría acercar a la lógica de los computadores a la lógica filosófica, lo que se ha dado en llamar lógica ternaria que poco tiene que ver con 0, 1 y 2 tres dígitos si lo pensamos en términos de sistemas numéricos.

 El que necesitemos extraterrestres para seguir  avanzando en la lógica es discutible, sobre todo si imaginamos que muy probablemente si los extraterrestres llegan no será para enseñarnos lógica, lo más probable es que lo hagan para comernos y/o esclavizarnos tal como lo hacemos con los animales.

 Se habla también de catástrofes naturales y guerras a partir de la fecha 211212, bueno habría que decir que las guerras y las catástrofes naturales nos han acompañado desde el principio: La naturaleza es indiferente a nuestro bien, para la naturaleza es lo mismo un protozoo, un dinosaurio que un ser humano.

 Se afirma que a partir de 211212 el sol destruiría las telecomunicaciones. Las telecomunicaciones funcionan gracias a las ondas electromagnéticas que se propagan (VIAJAN) por el aire y el espacio, pero no pueden atravesar sólidos o si lo  hacen en el agua, nieve,  polvo en suspensión etc se atenúan y/o la reflejan limitando su alcance. Estas ondas se reflejan al encontrar metal (radar) o son desviadas o alteradas por masas  partículas cargadas por ejemplo electrones en  la ionosfera a ciertas frecuencia ( HF = 3 a 30 megahertz). 
El sol produce a veces tormentas electromagnéticas, o viento solar, que envía masas enormes de partículas cargadas que afectan las telecomunicaciones temporalmente, el viento solar  no es permanente, pero claro no es descartable que un fenómeno de larga duración podría producirse, baja probabilidad de ocurrencia otra vez.

 Se dice que el 211212 la tierra cambiará de eje, o que  cambiara de polos electromagnéticos el norte pasaría al sur o viceversa. Esto sería el Apocalipsis y nada podríamos hacer, no es descartable, nada lo es, pero una vez más ¿cuan probable es?.

 Se dice que a partir del 211212  se producirá un fenómeno místico y ese es que la humanidad adquirirá una consciencia global, uniforme y común.

 Algunos científicos piensan que hay número mágico, es el 10 mil millones, es decir cuando una población de individuos seres  vivos  de gran extensión alcanza los 10 mil millones, adquiere consciencia como conjunto, los individuos dejan de ser  independientes y se comportan como un solo ser consciente. Es lo que pasa con algunos musgos cuando ven amenazada su subsistencia y es el caso de las neuronas del cerebro capaces de dotarnos de consciencia. La consciencia es un misterio baste pensar que nuestro cerebro no solo nos hacer ver el mundo de cierta manera sino que además crea un espejo de nosotros mismos al que podemos mirar.

 La humanidad se acerca a los 10 mil millones de habitantes, por otra parte las globalización de los intercambios comerciales, las finanzas,  la telecomunicaciones y la Web nos están uniendo cada vez más estrechamente podrían ser signos, avanzadas de esta teoría que nos puede parecer loca.

 Comentario.

 Nacemos para vivir, la mayor de la certezas es que todos vamos a morir algún día, el milagro la magia de todos los días de cada uno de nuestros preciosos segundos de nuestra existencia es que a pesar de que estamos consciente de ello somos capaces de ser felices, amar y luchar, reir y llorar,  el poeta brasileño Vinicius de Morares decía que por eso tenemos los brazos largos para recoger lo que se nos ha dado y para los adioses.

 Desde siempre hemos buscado certezas, la hemos buscado en la fe, pero también en la ciencia la que ha influido en el desarrollo de las sociedades y en la construcción de las mismas, pero danzamos en la oscuridad a veces bien a veces mal pero siempre buscando la verdad. Hemos avanzado, que duda cabe, si miramos hace apenas mil años y como se vivía y cuanto de vivía y como se moría.

  En el siglo XIX la ciencia con  las leyes primera y segunda  de Newton pensaba que era posible  encontrar un modelo matemático que pudiera explicar el pasado y proyectarse el futuro prediciendo así con certeza nuestro destino. Había llegado el fin de la ciencia. Así surgieron a la luz de ese contexto movimientos ideológicos  deterministas historicista como el marxismo leninismo que creían haber descubierto las reglas de la historia, el destino inevitable, el nazismo que creyó haber descubierto la raza superior, los reyes no eran divinos como en la edad media, las ideologías eran capaces de darnos todas las respuestas y la ciencia también. 

 Sin embargo durante el siglo XX se descubrió que hay cosas que no se pueden saber y que no se puede predecir con certeza, que las ideologías que todo lo sabían y creía que el futuro estaba escrito eran tan mortíferas como un asteroide o un cometa. El mundo de la partículas sub atómicas es impredecible (principio de incertidumbre Heissenberg), en el mundo macro que vivimos y nos movemos la Teoría del Caos nos dice que imposible determinar con precisión algunos fenómenos (el clima), el teorema de incompletitud Goedel nos dice que no todo lo pueden demostrar las matemáticas. Hay límites entonces para la razón humana, no todo es predecible ni alcanzable. En estas circunstancias, las ideas liberales se hicieron fuertes considerándose que las reglas virtuosas de la sociedad surgen de la interacción no intencionada de los individuos, la “mano invisible” y el “orden espontáneo” rectores que transcienden nuestra intención individual y nuestra razón, ideas que hasta hoy prevalecen en el occidente y oriente más desarrollados. Se sigue otra vez a los descubrimientos científicos relativos a la complejidad de la naturaleza de las cosas.

 La ecuación del todo, aquella relación matemática que puede explicar TODA LA REALIDAD parece más lejos que nunca.

 No sabemos como funcionan las complejas sociedades humanas, no sabemos manejar las finanzas globalizadas, apenas sabemos si a quien amamos nos ama o no nos ama o cuanto nos ama. Si todo lo supiéramos por las matemáticas o por  alguna ideología la vida sería una laguna calma sin tormentas y siempre bella y soleada de primavera.

 Pero no es así, la naturaleza quiso o Dios  quiso que todo sea incertidumbres por eso tenemos mandamientos o leyes morales  y libre albedrío para elegir, por eso somos libres.

 Son nuestras circunstancias.

  21PUM PUM!

No hay comentarios: