jueves, 22 de octubre de 2009

El cáncer se puede transmitir de la madre al feto (incluso si no le ha sido diagnosticado aún)


El cáncer se desarrolla cuando ciertas células de nuestro cuerpo dejan de regular su crecimiento y empiezan a dividirse sin control.
Un nuevo estudio ha encontrado pruebas de la transmisión de células cancerígenas de la madre al feto mientras éste se encuentra en el útero.
Takeshi Isoda et al. han utilizado técnicas genéticas para mostrar,
por primera vez, y sólo en un caso, la transmisión del cáncer de la madre al feto.

Una célula cuyo genoma la marca como cancerígena que presenta la misma marca en madre e hijo. La madre, de 28 años, no sabía que tenía cáncer cuando se produjo el contagio a su hija siendo feto.

A la madre se le diagnosticó leucemia.
La niña también presentó el mismo diagnóstico (con 11 meses de edad).
Un análisis genético reveló una coincidencia del genoma de una de las células cancerígenas de la madre y de la niña (son células clones).
Un análisis de la sangre del bebé mostró que estaba ya contagiada al nacer.
Un análisis genético reveló que las células cancerígenas de la niña que recibió de su madre presentaban un defecto genético (pérdida de ciertos genes)
que les permitió engañar al sistema inmunológico de la niña y con ello atravesar las barreras de protección de la placenta.

Un artículo, que si bien se basa sólo en un único caso, da escalofríos
sólo de pensarlo: la transmisión del cáncer al feto incluso si la madre
no sabe que está enferma. El artículo técnico es Takeshi Isoda e al. “Immunologically silent cancer clone transmission from mother to offspring,” PNAS, Published online before print October 12, 2009.

francisthemule

No hay comentarios: