sábado, 7 de febrero de 2015

MAGNETAR

magnetar2

Desde que descubrimos el poder y la importancia de las señales de radio, el ser humano las ha utilizado de muchas maneras para desarrollar su sociedad y entender mejor el entorno. 
Parte de ese entorno natural que nos envuelve e influye, se encuentra en el cosmos más allá de la frontera que limita la atmósfera. Cuando se descubrió que en el cielo se producían explosiones tan fuertes que ningún artefacto humano podía imitar, el interés aumentó de golpe por aquellos cuerpos desconocidos e invisibles que tanta capacidad energética podían llegar a demostrar.
A medida que se perfeccionaron las técnicas de observación y los observatorios espaciales se trasladaron a la órbita del planeta en vez de en su superficie, la exploración espacial cambió radicalmente para siempre, ya que los objetos que tan solo eran visibles por radiofrecuencia o con ondas infrarrojas y ultravioletas, se empezaron a hacer visibles ante nosotros, mostrándonos un ecosistema tan variado de astros que el termino “estrellas” se quedó corto para definirlos.
-De entre los muchísimos prototipos de estrella diferentes que hay, hoy estudiaremos los Magnetars:
magnetar

Los Magnetares o Magnetoestrellas, son un prototipo diferente de estrellas de neutrones, así que son antiguos núcleos de estrellas mucho mayores que en su día explotaron. 
Los Magnetares tienen una escasa esperanza de vida y para que nazcan, se deben cumplir una serie de factores.

Cuando una estrella supergigante llega a la etapa final de su ciclo e implosiona en forma de supernova, dependiendo de su masa, puede dar lugar a un abanico de diferentes cuerpos celestes.
 Si la estrella tiene más de 40-50 masas solares, seguramente el gran colapso gravitacional causante generará un agujero negro, mientras que si tiene una masa entre 10 y 30 soles, el núcleo resultante de la supernova puede derivar en estrella de neutrones, y en los casos de menor masa, en una enana blanca.
Según los cálculos y estudios realizados, 1 de cada 10 estrellas supermasivas de las que no tienen el peso suficiente como para formar un agujero negro, pero aún así son muy masivas, producen un sistema de “liberación” de capas previa al gran estallido.
Si la supernova posee de 6 a 12 masas solares se transformará en una estrella de neutrones de unos 20 km de diámetro, mientras que si el nivel de intensidad de dicha explosión es superior, puede desencadenar en una magnetoestrella antes de que se desequilibre del todo y sucumba a transformarse en agujero negro. 
De modo que todos los Magnetares que vemos o bien son muy jóvenes, o bien no les queda mucho tiempo de vida, pues rozan el límite de inestabilidad gravitatoria que las consume “rápidamente” (en términos astronómicos). El Magnetar más viejo conocido es SGR 0418+5729, con un campo magnético mucho más débil de lo normal y a punto de desvanecerse, su edad estimada es de 550.000 años.
Los Magnetares son prácticamente el objeto individual que más magnetismo poseen, ya que sus campos magnétcios y su estructura eléctromagnética es enorme y super densa, unas 1.000 veces más que los radio púlsares, cuya intensidad es, a su vez, mil billones de veces mayor que la del Sol. 
Nacidas de las explosiones de supernovas, las estrellas de neutrones se caracterizan por rotar a gran velocidad y tener una masa un poco mayor que la del Sol pero concentrada en un radio de entre 10 y 20 kilómetros aproximadamente. 
Su edad se determina a partir de la velocidad de rotación ya que a medida que evolucionan van girando más lentamente.
Magni

Los Magnetares están compuestos por una cantidad enorme y tremendamente densa de partículas sub-atómicas reaccionando entre ellas por sus diferentes capas, generalmente formadas por hierro y helio en su interior. 
La temperatura de estos cuerpos asciende hasta los tres mil millones de grados centígrados, valor en el que los fotones llegan a ser tan energéticos que pueden romper los núcleos pesados del hierro para formar partículas alfa en un proceso llamado fotodesintegración. 
Este fenómeno en los Magnetares se produce a gran escala y contribuye a que su campo magnético sea tan sólido, metálico y absorbente.

Dentro del núcleo de los Magnetares, la sopa de partículas híper-comprimidas, recalentadas e ionizadas, pueden llegar a generar Neutronio, el elemento 0 de la tabla periódica por ser formado solo por neutrones y ningún protón. Esto contribuye también a la gran consistencia del campo electromagnético y a la liberación de rayos X y en menor medida rayos Gamma.

A diferencia de los Púlsares o las estrellas de neutrones sencillas, que suelen rotar varias veces por segundo, los Magnetares suelen tardar entre 1 y 10 segundos en dar una vuelta sobre sí mismos, esto afecta a que la gran estructura magnética que lo envuelve no dure más de 10.000 años en desintegrarse, por lo tanto, todos los Magnetares que vemos o son muy jóvenes o dentro de no tanto tiempo dejarán de existir como tales y se irán desvaneciendo.

 Se calcula que en toda nuestra galaxia hay aproximadamente unos 30 millones de Magnetares inactivos, cuya influencia para nosotros es nula, ya que no son ni observables, salvo por telescopios dotados de cámaras especializadas.

Otro dato impactante de los Magnetares, es que durante su fase más sana y activa, pueden llegar a producir el equivalente de una CME en nuestro Sol, salvo que en condiciones muy diferentes y con peculiaridades muy distintas, ya que básicamente emite radiación electromagnética y grandes cantidades de rayos-X en forma de explosión, que circula como una onda a través del espacio y podría ser muy perjudicial si sucediese “cerca” de nuestro sistema solar. 
Esta onda podría alterar la estructura molecular de algunas partículas muy complejas como el Ozono por ejemplo.
mags
En 2004 se detectó la llegada de una gran cantidad de rayos-X durante 1-3 segundos que después se demostró que fue un Magnetar muy lejano.
Se calcula que si hipotéticamente dicha explosión hubiese sucedido a tan solo 10 años luz de aquí, seguramente hubiese tenido terribles consecuencias para nosotros, ya que se podrían haber desimantado muchísimos objetos de nuestro uso diario haciéndolos inservibles y sumiéndonos en el caos.
 Pero tranquilos, no se alarmen, no hay ningún Magnetar lo suficientemente cerca de nosotros para que nos afecte. 
Pero para hacerse una idea de las magnitudes de las que hablamos… 
¡¡ según los cálculos posteriores, esa explosión liberó aproximadamente en
 0,2 segundos la misma cantidad de energía que ha emitido el Sol durante los últimos 250.000 años !!
wow
Por último añadiremos una pequeña lista que nos muestra la diferencia de magnetismo entre diferentes objetos:
>Brújula movida por el campo magnético de la Tierra: 0,6 Gauss
>Pequeño imán de una frigorífico: 100 Gauss
>Campo magnético creado por electroimanes potentes científicos:
 450.000 Gauss
>Campo magnético de una enana blanca: 100 millones de Gauss
>Magnetares: 10.000.000.000.000.000 Gauss