viernes, 20 de marzo de 2015

En qué estás trabajando...?

Bose Einstein condensate


En esta entrada formal me gustaría hablar un poco sobre mi trabajo, 
un tema claramente peliagudo de abordar ya que no es sencillo explicar lo que hago a gente que no esté versada en la materia y es la primera pregunta que me hacen al saber que soy Dr. en Física...

Pues bien, en la actualidad y desde hace poco más de cinco años estoy realizando una investigación sobre "Superfluidez y condensación de Bose-Einstein en materia ultrafría"... interesante no? 

Bueno, la realidad es que la gran mayoría de la gente piensa que no.

 Y es que la pregunta automática cuando sueltas esta perorata es
 "y eso para que sirve?". 

Ante esto la verdad es que uno se queda en blanco y no sabe que responder... pues no es así, yo tengo una muy buena respuesta (creo) que es la siguiente:

 "El artículo en el que se describe el efecto láser pasó décadas en el anonimato, hoy en día es uno de los trabajos más citados de la historia y todos sabemos para que sirven un láser". 

Y es que esto para mí ilustra dos claros problemas de la sociedad, de la ciencia o de ambas a la vez: por un lado la investigación básica no interesa a la gente de a pie y por el otro los científicos no nos preocupamos por hacer interesante la ciencia para la gente de a pie, problema del que probablemente hablaré en alguna otra entrada. 

 Soy físico teórico, de los de lápiz y papel, más un poco de ordenador y simulaciones. 

Esto, en mi opinión, me sitúa un poco en medio entre un experimental y un teórico puro, por que? 

Muy sencillo en simulación te enfrentas a problemas y tienes ciertas ventajas propias tanto de los experimentos como de los cálculos teóricos simultáneamente. 

En común con los experimentos? 

Pues que los resultados que se obtienen de una simulación deben ser tratados a posteriori como si de un experimento se tratase.

 En común con los cálculos teóricos? 

Pues la preparación del sistema a simular a voluntad (tú le dices a tu simulación como empieza) y el total aislamiento del sistema a estudiar de cualquier perturbación externa a él mismo. 

El objeto de estudio de mi trabajo son los gases dipolares, esto es, gases compuestos de átomos o moléculas con un momento dipolar magnético o eléctrico. 

Este tipo de "entes" con momento dipolar tienen una importante peculiaridad respecto a otros sistemas habituales en el campo de la física de la materia condensada y es que la interacción entre ellos es anisótropa, lo que quiere decir que depende de la orientación relativa de los momentos dipolares de las partículas.

 Se pueden pensar estos dipolos como flechas (ya que el momento dipolar tiene dirección y sentido), y en ese caso dependiendo de la orientación relativa de dos de estas flechas, la interacción es de una manera u otra.

 Esto, que puede parecer una curiosidad enriquece tremendamente el espectro de posibles fases del sistema, dando lugar a un sistema complicado de analizar, no sólo desde el punto de vista teórico, si no también experimentalmente. 

Bueno, simplemente en eso trabajo... quedó claro...