miércoles, 8 de abril de 2015

Un anillo cósmico para gobernarnos a todos

Esta estructura es una manifestación rara y peculiar de lente gravitacional que ya había predicho Albert Einstein dentro de la teoría de la relatividad general.

CLIC PARA VER EN ALTA RESOLUCIÓN.

El centro del anillo, de color naranja intenso, revela el polvo radiante de esta distante galaxia. 

Las áreas circundantes del anillo, representadas a una menor resolución, corresponden a la radiación en longitudes de onda milimétricas emitidas por el dióxido de carbono
Un equipo de astrónomos ha logrado observar un anillo cósmico (o anillo de Einstein) casi perfecto al alinearse dos galaxias que se encuentran a 4.000 y 12.000 millones de años luz de distancia de la Tierra.

 Es la imagen de mayor resolución de este evento astronómico obtenida hasta la fecha. 

Desde el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en el desierto de Atacama en Chile, han logrado obtener esta nueva e impresionante imagen de la galaxia SDP.81 que toma la forma de un anillo casi completo y perfecto, debido a que está sometida a un lente gravitacional.

 Un anillo de Einstein es una manifestación bastante peculiar y extraña de la teoría de la relatividad general, y se da cuando el observador (en este caso desde la Tierra), una galaxia y una lente gravitacional están alineados. 

La lente, normalmente una estrella, otra galaxia o un agujero negro, distorsiona la luz de la galaxia observada y esta toma forma de anillo.

CLIC PARA VER EN ALTA RESOLUCIÓN.

Los elementos difusos en azul, en el centro del anillo, corresponden a la galaxia que actúa como lente gravitacional observada por el telescopio espacial Hubble
Ahora, el equipo de astrónomos e investigadores del ALMA usarán estas imágenes (originalmente tomadas en el mes de octubre de 2014) en conjunto con otras obtenidas por el telescopio Hubble y a través de ellas lograrán obtener el aspecto real y exacto de la galaxia SDP.81, la cual es una galaxia a unos 
12.000 millones de años luz de distancia, cuando el universo tenía apenas un 15% de su edad actual. 

Según Catherine Vlahakis, del ALMA, el fenómeno de lente gravitacional ayuda a los astrónomos a observar galaxias y lugares muy remotos y distantes, de cuando el universo era mucho más joven, debido a que potencia el alcance de los telescopios. 

Esta vez les ha permitido observar un anillo de Einstein casi perfecto al alinearse dos galaxias, y obtener así la imagen más detallada de este fascinante acontecimiento cósmico.